domingo, 26 de septiembre de 2010

"El Madrid Paleontológico de Principe Pio"

Este es todo un hallazgo que hace viajar, imaginariamente como en un gran cuento legendario, a otro tiempo y otro paisaje totalmente diferente al que vemos ahora en Madrid escondido por el asfalto.
Este es un fósil de la mandíbula de un Hispanotherius matritense, es un cráneo de rinoceronte de los 3000 fósiles hallado en el yacimiento de Príncipe Pío y el del rinoceronte es el único en el mundo.
Forma parte de la exposición paleontológica que fueron hallados recientemente durante unas obras en el intercambiador de Príncipe Pío. Tiene una antigüedad de quince millones de años, y se podré ver de manera permanente en el vestíbulo de esta estación.
El yacimiento paleontológico de Príncipe Pío, data del Mioceno medio y tiene una antigüedad de entre 15,6 y 14,1 millones de años. En aquel periodo, el clima era cálido y seco en lo que hoy es el oeste de la ciudad de Madrid, y los animales habitaban en un territorio abierto parecido a una sabana actual.
En la excavación, también se han determinado fósiles pertenecientes a otras especies como tortugas gigantes, mastodontes y jabalíes, ciervos almizcleros y otros rumiantes. También se han identificado diferentes carnívoros, entre los que están los restos del mustélido 'Magerictis imperialensis'. Los mustélidos agrupan animales diversos como las nutrias, las comadrejas o los tejones, pero 'Magerictis' está emparentado con las formas más antiguas de pandas rojos que viven en el sudeste de Asia. De esta especie sólo se había encontrado un diente en el yacimiento de Estación Imperial, a menos de 2 km al sur de Príncipe Pío.También existe restos de fauna de microvertebrados .

¿Imaginas el paisaje, andar por el y ver todos esos seres?

Mª José

No hay comentarios: