domingo, 29 de marzo de 2009

"Nuevas tecnologías y educación"

Esta semana asistí a un seminario sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ya hace tiempo que se usan muchos programas con animación Flash en las aulas para aprender y reforzar conceptos mediante juegos y bits. A parte de quedar encantada con la pizarra digital táctil, en nuestro cole hay pero es diferente e-Beam, la táctil es una vacilada tremenda de interesante.
Se realizó una mesa redonda sobre redes sociales, facebook, tuenti… la cuestión principal era la protección de los menores. Realmente hay problemas graves en este tema, ya que la personalidad de los niños y adolescentes está por formarse y el hecho de estar en una red social lleva consigo la aceptación social en un grupo. A esta edad se pueden acabar complicando la vida, precisamente por querer ser reconocido y valorado por los demás y porque el tema de las fotos y los videos pueden llegar a circular indiscriminadamente por la red, dándose problemas de ciberbulling.
Para la protección, educación y uso adecuado de internet de los menores existen sitios en la red como Protégeles en España, o insafe red internacional.
Las tecnologías aplicadas con creatividad y cabeza pueden ser todo un avance y hasta educativas, sólo hace falta informarse, concienciarse y eso un poquito de creatividad. Por ejemplo a este encuentro asistió un profesor de secundaría con tres alumnos.
Hoy en día está prohibido el uso del móvil en los colegios entre otras razones debido aquella terrible actitud que de realizar videos en el que unos chavales dan una paliza a otro. Si a esto le añadimos que algunas compañías de telefonía dan la posibilidad de subir los videos en tiempo real a ciertas redes sociales, en ocasiones es una tentación para estos chavales cuyo principal problema está claro que es la educación en valores y la formación de su personalidad.
Pues como decía este profesor invirtió el proceso, como los alumnos están enganchados al tema de los móviles vamos a enseñar un uso nuevo, positivo y educativo. Por ejemplo en una clase de física se hacen 5 experimentos en grupos distintos, cada grupo organiza sus materiales y fases del procedimiento, y se van graban las secuencias de dichas fases. Al final los chicos han hecho sus experimentos y posteriormente que da una segunda tarea, montar cada secuencia para hacer un video de cada experimento en el que se explique a sus compañeros como se realiza.
Conclusión como en todo en la vida depende de cómo uses los medios será positivo o negativo, en el caso de los menores hace falta mucha educación y en ello se tienen que implicar las familias principalmente, los centros escolares pueden abrir caminos y ayudar pero no viven con los menores.

Mª José

4 comentarios:

MiguelÁngelMoreno dijo...

Qué cierto es eso: lo importante no es que haya nuevas tecnologías, ni que éstas sean buenas o malas de por sí, sino el uso que hacemos de ellas.

¿Para cuando una educación sobre la tecnología, un adiestramiento en el buen uso de Internet, los móviles, y los MCS?

Un abrazo!

Mª José dijo...

Ya es que cada vez que abrimos la puerta a descubrir un nuevo mundo hay que tener una buena base de valores personales porque si no...buf que fácil es perderse.
En este tema y en el de los idiomas, en los coles, parece que es algo candente y que estamos incorporando a toda velocidad, porque así es este mundo de veloz. Pero lo que está claro es que hacen falta más ideas y proyectos educativos en este sentido. Y más vale que muchos de ellos los aportemos desde la escuela que es donde vivimos la realidad, también hay que tener en cuenta que muchos alumnos controlan más que sus profes, así que la gente tiene que ponerse las pilas.
A mi este me parece un medio con muchas posibilidades, eso si siempre que no olvidemos también el recorto, pinto me egorroneo y coloreo, vaya la creatividad manipulativa, vaya a ser que nos quedemos mancos ;)
Un beso

Anónimo dijo...

Desconozco si eres maestra, pero te viste como un muy buena docente: uno aprende de lo que escribes. Te felicito.

Mestalayo dijo...

Hay que actualizar la escuela para incorporar las tecnologías con las que están tan familiarizados los chavales. Si no, la brecha entre su realidad y la escuela es demasiado grande. Así se conseguirá captar su atención y, además, es fundamental enseñarles a emplear estás herramientas adecuadamente (con medida y cabeza, como muy bien dices). ¡Las ideas que has comentado me parecen geniales!