lunes, 9 de noviembre de 2009

"Berlín en Madrid"

Existe un parque en Madrid llamado Parque Berlín que guarda un secreto histórico ya, que quizá no sepan muchos madrileños.
Es un parque amplio de unas cinco hectáreas que se encuentra en el Distrito de Chamartín, en el Barrio de Ciudad Jardín.
Fue inaugurado en 1967 por el entonces alcalde de Berlín Willy Brandt.

La fuente principal, situada frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, está dedicada al "Derribo del Muro de Berlín", del que hay tres piezas en el interior de ella, desde 1990. Hoy se cumplen 20 años de la caída del muro Alemán, esa noche yo estaba con mi familia entorno al televisor porque algo histórico estaba ocurriendo y así es. Hoy he vuelto a ver ese mismo lugar en la televisión, me parece acertada esta conmemoración como dijo aquel: "ay de aquellos pueblos que olviden su historia porque estarán condenados a repetir". Por otro lado creo positivo celebrar cambios a mejor de la historia, también me ha llamado el hecho de las piezas de domino figurando al muro, que sea un acto de creatividad tan expresivo y en el que han colaborado alumnos, bastante educativo, quizá no vivieron aquel momento pero ahora si han entrado a vivir de cerca aquel hecho histórico que mejor manera de motivar al estudio de la historia.
Ahora a ver si se cumplen las leyes internacionales y cae el muro entre Palestina e Israel y la gente puede vivir en paz.
Aquí queda un vídeo de aquella noche de hace 20 años.

Mª José


No hay comentarios: