lunes, 19 de enero de 2009

"Historia y la Puerta de Alcalá"


Su origen está en el arco que levantara el Rey Felipe II para conmemorar la llegada a Madrid de su esposa Margarita de Austria. Es, símbolicamente, la entrada principal de Madrid.
Fue inaugurado en 1778 sustituyendo a una antigua puerta, formada por dos torrecillas, que estaba en estado ruinoso. Debe su nombre a que se encuentra en la antigua salida hacia Alcalá de Henares.
Existía una muralla a su alrededor hasta 1869, fecha en la que se remodeló la Plaza; si nos acercamos a sus muros podemos observar marcas de disparos de cañón lanzados durante los conflictos que acabaron con el Trienio Liberal (1).
El Rey Carlos III (el llamado rey-alcalde) fue quien decidió construir la puerta actual y le encargó el proyecto al ingeniero italiano Sabatini.
Consta de 5 vanos, 3 con arco de medio punto y 2 con arco adintelado. En cada uno de los vanos había una reja (verdaderas puertas), que se cerraban todos los días al atardecer. En el centro, en el ático, hay una lápida que dice en latín: Carlos III. Año 1778. Un poco más arriba puede verse el escudo de armas sostenido por la Fama y un genio. Está construida en piedra caliza de Colmenar (Madrid) sobre un fondo de piedra berroqueña.
Se encuentra en la Plaza de la Independencia, muy cerca de la Plaza de Cibeles y desde ella nacen las calles Serrano, Alfonso XII y Olózaga. Junto a ella se encuentra la Puerta de España, que es la entrada principal al Parque del Retiro.
En su historia esta puerta ha visto pasar a muchos personajes ilustres, pero también de rebaños de ovejas una vez al año, al ser la calle de Alcalá parte de una cañada real

Durante la noche, la iluminación le otorga un porte muy especial en la que se resaltan los arcos.Hechos acaecidos ante la Puerta de Alcalá:En 1823, la Puerta de Alcalá recibió en su piedra una ráfaga de balas de cañón. En el siglo XXI pueden verse aún las señales. A través de los arcos de la puerta han pasado a lo largo de la historia gentes ilustres, triunfantes, derrotados, cortejos y desfiles.
El conde de Vistahermosa pasó por ese mismo sitio un 30 de julio de 1854; había sido derrotado en Vicálvaro (Madrid) pero él venía blandiendo como trofeo una lanza del enemigo. Los madrileños le apodaron desde ese momento “Longinos” (como el soldado romano que se dice que atravesó con su lanza el costado de Cristo). El 8 de marzo de 1921, a las ocho y veinte de la tarde, el Presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Dato, regresaba en su coche para dirigirse a su casa, después de una larga sesión en el Senado cuando apareció una moto y alguien desde ella empezó a disparar. Llevaron al presidente a la Casa de Socorro que estaba situada muy cerca, en la calle de Olózaga. Dato llegó ya sin vida.
(1) El Trienio Liberal o Constitucional son los tres años que transcurrieron entre 1820 y 1823. Se les denomina de esta manera porque, reinando FernándoVII "El Deseado", el 1 de enero de 1820 tuvo lugar en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan el pronunciamiento militar del teniente coronel Rafael de Riego.
Tras un reducido éxito inicial, Riego proclamó inmediatamente la restauración de la Constitución de Cádiz (1812, La Pepa) y el restablecimiento de las autoridades constitucionales. El pequeño apoyo al golpe militar fue aumentando con el tiempo y prolongó el levantamiento hasta el 10 de marzo. En esa fecha se publicó un manifiesto de Fernando VII acatando la Constitución de Cádiz que, dos días antes, el 8 de marzo, había jurado en Madrid.
Como documento histórico aquí está el Manifiesto que Felipe VII firma tras el juramento de la constitución de 1812 que establecía la monarquía parlamentaria, como forma de gobierno en el país.
La Constitución de 1978 recoge actualmente que la forma de política en el estado español es la monarquía parlamentaría, según queda escrito en el título preliminar artículo 1. 3. La soberanía reside en el pueblo.

Mª José

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué interesante! Me encanta la Puerta de Alcalá es tan imponente y cargada de anécdotas.

Mª José dijo...

la Preciosa, ¿qué tal por México? Pues ahí tienes tu Puerta de Alacal un ratito. Besitos desde Madrid que te estraña