jueves, 23 de abril de 2009

"Cuentacuentos para el día del libro"

El arte de contar cuentos. O el arte de disfrutar creando.
En el día del libro una actividad interesante para motivar el fomento de la lectura son los Cuentacuentos.
Alguna vez me han preguntado cómo se hace eso de contar, sólo voy a comentar desde mi experiencia.
Lo primero de todo es leer muchos, muchos relatos, en ocasiones buscando temas en particular. Cuando lees imaginas el relato y en un segundo momento lo hago mío, el lugar a veces lo identifico con algún sitio que me sugiera en el que yo haya estado lo cual me hace incluir olores, colores, situaciones o incluso personajes. En otras ocasiones imagino ese mundo desconocido y le pongo mis matices personales.
Así que acabo por adaptar el relato lo cual hace que no lo memorice tal cual, en realidad lo recreo.
Primer paso, antes de empezar a contar saber que vas a disfrutar, fundamental, ello hace que te expreses con mayor intensidad, que recojas cualquier intervención del público en el relato… Este recurso es muy interesante de usar en una contada en caso que el público sea infantil.
Tan importante como proyectar la voz y los cambios de tonos, es expresar con el cuerpo, las manos, los ojos, la boca, los gestos… Hay gestos específicos para determinado cuento y situación del mismo y como la expresión del mismo es en sí una palabra gestual siempre recuerdas cual es porque en realidad es parte del texto que estas expresando.
La expresión corporal expone a la cuentera ante el público, toda entera estás contando y creando una situación que leíste en un relato, por ello nunca cuento el mismo cuento igual en cada momento añades matices. Los gestos complementan la contada, insinúan, refuerzan la intensidad, atraen ante determinados momentos de la contada…
Y algo muy importante, tener claro cuál es la frase o párrafo final del cuento, este se proyecta como conclusión y ha de ser claro y contundente tanto si es un final abierto a la imaginación del público, como emotivo, humorístico…
Contar cuentos, según mi experiencia, es un ejercicio de lectura, investigación, creación, expresión y disfrute para la cuentera.

Mª José

No hay comentarios: