jueves, 3 de diciembre de 2009

"Fernando Martín, un Gran grande del Ba-lon-ces-to"

Para quien le gusta el Ba-lon-ces-to y de pequeña jugó, como yo, existe un equipo especial de la historia del baloncesto aquel que ganó la plata en los Ángeles frente al equipo de Estados Unidos, allí se daría el inicio de la ÑBA que nos llegó con el tiempo.
Un jugador especial de aquella época fue Fernando Martín, el pívot de extraña posición y manera de jugar, para entonces...
Ni que decir tengo que para mi fue un... no sé como denominarlo porque no considero tener ídolos, las personas son personas pero precisamente por ello su actitud ante la vida y en sus quehaceres dicen todo de ellas, fue mi grandísimo favorito en una época en que el baloncesto fue un punto de equilibrio en mi vida.
Hoy hace 20 años de su desaparición, cuando a lo largo de este año de oro, para el Baloncesto español se han celebrado las victorias también se han conmemorado y recordado los inicios: aquella medalla de plata en los Ángeles, y en el concurso de triples de la NBA se volvió a reflejar la imagen de Fernando Martín, como homenaje, a través de Rudy. En estos días también en la liga ACB se homenajea a un gran de los grandes.
Fernando Martín, el primer jugador español en la NBA, eran los años de Jordan y Pippen, del Gordo Barkley, Magic Johnson, Abdul-Jabbar (bueno este jugó hasta que se aburrió) y Hakeem Olajuwon; de Dominique Wilkins y del microondas Vinnie Johnson y del doctor Julius Erving. Un Fernando al que su entrenador allá no logró entender y que cambio la manera de jugar bajo la canasta en España.
Se convirtió en imagen de referencia del baloncesto en España y por ello se realizó un videojuego con él de protagonista, "Fernando Martín Basket Master", hoy en día nos partiriamos de risa pero claro la informática también estaba por desarrollarse y cambiar las pantallas verdes, con las que la gente se debía dejar la vista, por las actuales, en su día era un boom.
Por todo ello esta entrada era imprescindible y montándola me ha hecho recordar con cariño y admiración y a la vez me ha parecido un hecho muy presente ya que hila la historia del baloncesto actual en la ÑBA.
Que disfrutéis con los vídeos de la historia del baloncesto en España.
Mª José

Hablan sus compañeros y entrenador, e imagenes jugando:



Imágenes de Fernando Martín jugando, Real Madrid-Celtics y de sus enfrentamientos con Audi Norris Real Madrid-Barcelona:

No hay comentarios: