jueves, 28 de agosto de 2008

"¿Qué hace un Tritón aquí?"

Estaba yo haciendo la cena, me doy la vuelta a coger algún ingrediente y cuando vuelvo a mirar a la encimera... pegue un grito, ¡que susto! ¿De dónde ha salido este, pero si parece una salamandra pero no? El pobre se debió pegar el mismo susto porque allí que se quedó petrificado como uno de esos juguetes de los niños. Pero claro es que si yo lo veo en su medio digo "anda que guay mira" pero de pronto allí en la cocina.
La cuestión es que el pobre se escondió tras la cafetera y mientras yo alucinaba. Es cierto que había dejado la ventana de la cocina abierta toda la tarde y que tenemos un patio interior de vecinos, con lo cual podía haber subido de algún piso.
Segunda cuestión, ¿cómo coger al tritón?, porque la verdad que tenía pinta de ser muy escurridizo, moverse muy rápido y aunque midiera unos 8 cm, su cabeza imponía.
Llamada de teléfono a lo jocoso, ¡oye que tengo un invitado a cenar! y claro explica el tema y al otro lado, sera una lagartija y claro yo partiéndome, veras tiene ventosas en los dedos y una cabeza como dos pulgares de grande, ¿vale?.
Bueno después de compartir el encuentro fui a por una caja de zapatos, con acercársela y mover la cafetera bastó para que el tritón fuera a la caja, estaba deseando esconderse y pasar desapercibido. Y de ahí un amigo biólogo lo recogió para dejarlo en cautividad y que en un próximo viaje lo lleven al norte de la Peninsula, que es su procedencia.
Aprovecho para contar que:
Los tritones y salamandras son animales protegidos bajo la ley en España, así que no se deben tener en las casas aunque tengas un acuario, (son anfibios), suelen proceder del Pirineo o de la zona de Asturias-León-Santander es decir Picos de Europa.
Vaya que para qué tener al pobre tritón en tu casa cuando a ti te apetece tanto proyectar viajes a la naturaleza, a esos macizos calizos húmedos y verdes de los Picos de Europa o a los innumerables valles, glaciares y picos de Pirineos. Que digo yo que el Tritón no vendría de turismo a conocer la fuente de Neptuno el pobre, vaya que deberíamos tener cuidado con las especies protegidas y las migraciones a zonas no autóctonas que desequilibran los ecosistemas en ocasiones de manera desastrosas.
Mitologicamente dicen que el tritón era un mensajero de los dioses del mar, con el torso de hombre y cola de pez que hacian tocar una caracola y así ahuyentaban a los gigantes.
En este caso estuve a punto de invitarle a cenar.
Mª José

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parto. A pesar de que me lo habías contado, no me lo esperaba yo tan grande. Si es que como bien sabes que digo yo..."tu casa es muy acogedora..."jeje. Besos. SARA

Mª José dijo...

Ya ves maja, pues te digo que luego le he extrañado, el pobre en realidad era majete pero jo nos pegamos un susto.
Chica pues si la casa resulta tan acogedora voy a tener que tomar medidas cualquier día vuelvo y me encuentro que están los extraterrestres tomando una cervecitas delante de la tele jaja

Samu dijo...

si, me sumo, esto parece de coña!!

pero ahí va el comentario de friki... eso es una salamanquesa!!! eso o la foto no se corresponde con el bicho...

Lo que tu dices, los tritones son anfibios, y no van tan lejos del agua... ni trepan paredes tan altas...

De todos modos, la salamanquesa (reptil) como mascota te podía haber resultao útil, porque se comería los bichos que rondasen tu casa...

ahí que ver lo repelente que puedo ser...

un beso!

Mª José dijo...

Samu gracias por la aclaración, la verdad que hubo rato de debate de que podía ser. Y si te digo que al día siguiente la echaba de menos, la pobre parecia simpática pero es que el susto fue de asombrar.
Besos

Anónimo dijo...

Hola me llamo KATTY y soy de un pueblecito de Barcelona. Escribo solamente porque creo que estas confundiendo al pobre animal. A pesar de lo que piensas y que lógicamente no es una lagartija, es un tipo de lagarto que vive de la misma forma que estas, NO ES PARA NADA UN TRITON! y tampoco es ningún anfibio, si lo fuera su piel sería suave y muy delicada, ese tipo de lagarto, tiene la piel de forma espinosa y bastante gruesa, como la mayoría de reptiles acostumbran a tomar el sol por las paredes rocosas y por la noche suelen acercarse a las paredes de las casas donde da la luz de las farolas para cazar los insectos que atrae la luz. Tal vez en la zona donde vives no sea un animal común, (no se de donde eres loi siento) pero en Cataluña es de lo más normal. Y por el sur de España también. El resto de España no puedo asegurarlo personalmente pero es un animal nada extraño. Antiguamente se colaban en los armarios para comerse las polillas. Aquí se le llama dragón, y ese ejemplar es bastante pequeño, los adultos pueden medir alrededor de un palmo (unos 20 centímetros) Me hubiera gustado ver esto antes porque el pobre animal fue llevado a un lugar frío y alejado de su hogar sin necesidad T.T lo que me extraña es que tu amigo siendo Biólogo confundiera un simple lagarto con un anfibio O.o pero wenu de errores se aprende :p ahora lo sabréis para la próxima =^.^= muxos besitos y con todo mi cariño Muakis!

.KATTY.

^___^

Mª José dijo...

Hola Katty gracias por tu comentario, ante todo tranquila porque el animal no viajó de aquí, mi amigo es estudiante de bilogía y le veo justificado que todavía tenga fallos el muchacho, el que contesta aquí es otra persona y está estudiando forestales.
En cuanto a donde vivo no hay animales de este tipo, vivo en Madrid y mi piso está a la altura de un 5º. Igual la foto no le hace justicia pero el animal ocupaba una palma grande de una mano.
La verdad que aunque he hecho mucho senderismo por España y campamentos nunca he visto uno así, he visto lagartos bastante largos en Soria y otros.
Ante todo tranquilizarte porque el animal está en su medio aunque no haya vuelto a poner respuesta aquí y tampoco acaba de ser un lagarto en si, es un reptil.
Es una salamanquesa, su nombre real es Tarentola mauritanica, se suelen ver desde Primavera hasta finales de Verano, y se sulen aposentar en fachadas con buena luz a esperar a los insectos para comer.
Besos y gracias

Anónimo dijo...

Welvo a ser KATTY ^.^

BIEN!! Me alegro de que no fuera desauciado jejeje ;P es logico que no supierais que es si no lo visteis antes, solo quiero decir que no lo dije con intecion de ofender ni nada eh? ni siquiera me había fijado en la fecha, pido disculpas por eso, pero al ver la confusion creí que estaría bien dar mi opinion, y porque por los pueblos pequeños ese reptil es muy común, pero de todas formas le pregunté a un amigo porque no quería meter la pata aunque estaba bastante convencida, no soy de las que va por ahi contradiciendo a la gente xD. Yo personalmente los conozco bastante bien desde pequeña, porque una noche cuando tenía unos 7 u 8 tras una cena familiar durante las vacaciones mis padres y tios charlaban dando un largo paseo y yo como era la unica de mi edad me aburría y me dediqué a contar las salamanquesas de la pared xD se volvió una costumbre y durante una temporada incluso cuidé varias. Por las paredes del patio de mi vivienda suele haber amenudo, y durante todo el año, aunque son más activas durante el buen tiempo. De todas formas me alegro de que haya gente como tu, que escriba sobre temas así, alguna gente sin corazón se habría limitado a darle un pisotón o matarlo con la escoba, así que un 10 para ti wapa ^.^ ah! y una cosa, pensé que sería de tamaño pequeño porque por lo general los que son más pequeños suelen ser de un color más claro, pero lo cierto es que los adultos cambian de tono según el sol que les dé, así que pueden ser casi negros o gris palido ;P y nada un saludín con muxo cariño y cuidate.Besotes!!

.KATTY.

^___^

Mª José dijo...

Nada, gracias a tí por los comentarios. Besos