miércoles, 22 de octubre de 2008

"Café y cultura en Madrid"

Para los enamoramos de los rincones de Madrid, entre los lugares más “bohemios”, con una fuerte personalidad e historia existe el Café literario por excelencia.
El Café Gijón que tiene 120 años de vida, fue fundado en 1888 por Gumersindo García. Era un indiano proveniente de la caribeña isla de Cuba de donde trajo el peculiar sabor del café cubano, puso al local el nombre de su tierra de origen Gijón, más tarde cambiaría de dueño.
El Café Gijón es parte de la historia, parte de la generación del ‘98 y del ‘27, de la Segunda República Española y de algún que otro suceso histórico y literario.
Desde su inauguración puede presumir de ser testigo de una parte importante de la historia de España al convertirse en punto de encuentro de artistas, escritores y políticos. Entre los literatos se decía que: “Era más importante una silla en el Gijón que un sillón en la academia”
Es el café más famoso de España y entre sus habitantes asiduos se contaba con Benito Pérez Galdós, quien se dice que escribió los Episodios Nacionales en una mesa de éste mítico lugar.
Varios personajes ilustres de la época eran asiduos al Gijón: Ramón y Cajal, José Canalejas, Ramón Gómez de la Serna,…
Entre sus paredes se pueden contemplar cuadros de A. Montaña, A. López y Perelló.
Posee en su interior un "sótano", lugar de tertulias, los lunes: “versos pintados”, viernes que preside Manuel Vicent, y el viernes también “Contra aquello y esto” encuentro de escritores y pintores. Está situado en el Paseo de Recoletos 21.

Hoy en día también es punto de encuentro de nuevas generaciones de escritores y consagrados: Arturo Pérez Reverte, Manuel Vicent, Raúl del Pozo, Julio Llamazares...
Importante es también el premio Café Gijón para novelas cortas, instituido por Fernando Fernán-Gómez el 1949, después se responsabilizo el propio Café Gijón, el ayuntamiento de Gijón... Existe un libro, que podéis leer en la red, muy interesante sobre el Café Gijón, historia y anécdotas lo encontraréis aquí.

Mª José

No hay comentarios: