miércoles, 15 de octubre de 2008

"Deportes Paralímpicos"

Desde las paraolípiadas tenía ganas de escribir algo sobre ello. Yo he tenido la suerte de participar en deportes como el Goalball, el Baloncesto en silla de ruedas y la Boccia, voy a contar mi experiencia y definir cada deporte. Existen 20 deportes paralímpicos
Baloncesto en sillas de ruedas
Desde mi experiencia decir que hay que tener una gran forma física para jugar al baloncesto en silla de ruedas. Resulta más complicado tirar a canasta desde la silla de ruedas y hay que tener buenos brazos para jugar con las sillas que son muy ágiles y adaptadas para el deporte.
En los Juegos Paralímpicos existen dos modalidades de baloncesto: el baloncesto en silla de ruedas y el practicado por los discapacitados intelectuales. El baloncesto en silla de ruedas, se juega en una cancha exactamente igual a la del baloncesto olímpico, con las mismas medidas, el mismo balón, las canastas a la misma altura y la línea de triple a la misma distancia. Las reglas son las mismas que las de la FIBA, aunque con las lógicas adaptaciones a los jugadores en silla, como la regla de pasos o la falta técnica por levantarse de la silla de ruedas en pleno juego. Aunque los sistemas de juego son muy similares a los del baloncesto de a pie, las defensas hombre a hombre, en zona o los bloqueos cobran gran importancia en el baloncesto en silla de ruedas. Participan jugadores con discapacidades físicas, con un sistema de puntuación médica que trata de garantizar que atletas con minusvalías severas tengan sitio en los equipos. A cada jugador se le da una puntuación entre 1 -los más afectados- y 4,5 -los menos afectados-, y entre los cinco jugadores en cancha no pueden sumar más de 14,5 puntos.
Goalball
En este deporte me divertí bastante, no se usa la visión así que hay que tener un buen oído y nada de miedo a tirarte al suelo para atrapar el balón.
El goalball es un deporte específicamente paralímpico practicado por personas ciegas y deficientes visuales que enfrenta a dos equipos de tres jugadores. Cada equipo se sitúa a un lado del campo, junto a su portería, de 9 metros de ancho, y, sin salirse de una pequeña zona, tiene que tratar de meter gol en la portería contraria lanzando un balón con cascabeles en su interior, que ha de rodar por el suelo para que se oiga su sonido. El equipo que recibe el balón tienen que impedir que entre en su portería arrojándose al suelo para detenerlo. Todos los jugadores han de salir a la cancha con unos antifaces opacos que les impiden ver absolutamente nada, para garantizar así la igualdad de condiciones entre ciegos totales y deficientes visuales.
Boccia
En este deporte hay que tener gran precisión tanto en la puntería como en la intensidad del tiro.
Deporte específicamente paralímpico, similar a la petanca y en el que únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras minusvalías físicas severas. Es un juego de precisión, que consiste en lanzar pelotas de cuero lo más cerca posible de una pelota blanca, en un campo de juego largo y estrecho. Es un deporte mixto, en el que los hombres y las mujeres compiten entre sí.
Las categorías son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Los de la clase más severa, juegan con la ayuda de una canaleta, sobre la que el deportista deposita la bola una vez escogida la dirección. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos.
Mª José

2 comentarios:

kykoche dijo...

pues he de decir que una vez jugamos un partido de baloncesto en silla de ruedas contra el equipo de baloncesto de FUNDOSA-ONCE, campeones de Europa por aquel entonces. Guau! Menudos cracks! Porque mira que es complicado moverse con una silla de ruedas, girar, botar, tirar en movimiento...
eso sí, metí una canasta!! :P

Mestalayo dijo...

Pues yo tuvo ocasión de ver un partido de la Eurocopa de baloncesto sobre ruedas hace un porrón de años y me quedé muy impresionada. ¡Es un deporte muy interesante! Los deportes paraolímpicos son un maravilloso ejemplo de superación personal... Ole, ole!