viernes, 30 de mayo de 2008

"Saraguro"

Hace unos años estuve dos veranos como voluntaria en unos proyectos de desarrollo en Saraguro, provincia de Loja, Ecuador.
Quería compartir ahora desde el blog un poquito sobre esas vivencias.
Saraguro significa, sara (maíz) y guro (es el agujero, surco donde germina), así que Saraguro es la tierra del maíz y eso nadie lo pone en duda, en las zonas indígenas es la base de la alimentación. Si se tiene una vaca, de la leche se hace quesillo y mediante el trueque en Saraguro se cambia por arroz u otros alimentos básicos.
Saraguro está en la zona Andina de Ecuador y alrededor de su centro, hacia las montañas, hay más de 20 comunidades o poblaciones de indígenas Saraguros, que hablan Kichwa. Hoy en día los jóvenes hablan castellano y mantienen el Kichwa, sus vestimentas y cultura saraguras, la tradición nómada de llevar el ganado hasta la selva en invierno y volver en verano y los campos de cultivo en terrazas, como ya hacían los Incas.
El primer año viví en la montaña más alejada y alta del termino de Saraguro, Oñacapa y el segundo con Pili en Tuncarta.
De allá se lleva una mucho y se deja una parte de si, traspasas las fronteras para aprender mucho de esas vivencias que quedan integradas dentro de ti.
Podría contar muchísimas experiencias, las montañas interminables y las costumbres milenarias que tuve la suerte de conocer, y el cuaderno de vocabulario Kichwa que me fui haciendo. Lo que más recuerdo son los niños, la infancia se desarrolla de manera muy diferente que aquí, se saltan etapas, de la niñez en muchos casos en los campos familiares, se pasa a ser adulto. Las chicas pueden ser madres bien pronto, cuando la naturaleza lo permite. Así que recuerdo especialmente a los niños, cuando escribíamos o echábamos cuentas en la clase, nada que ver con las de acá. Y cuando ensenábamos a jugar, si así lo habéis leído. Pili, como yo, se acodará perfectamente del juego del pañuelo o de tulipán o tantos otros. Y esa sensación que produce los Andes, estábamos a más 3600 metros, que si corres no puedes hablar a la vez. También de esas noches cuando quilla (la luna) aparecía, con nuestro plato de arroz y de mote. Y de los despertares, cuando Inti pacari (sol de amanecer) salia, con esos ventanales sin cortina desde los cuales ya estaban mirándonos los niños.
Otra cosa positiva fue que en nuestra estancia allí nos demandarán diferentes cursos para monitores y se hicieran campamentos para niños. Si ya existe una necesidad entonces existe un pequeño cambio de futuro en esos niños que vivan estas experiencias y que en más tarde seran padres de los futuros niños.
Saraguro es una localidad mestiza, rodeada de estas comunidades indígenas, que por medio de las distintas federaciones de indígenas, de mujeres,... mantienen una serie de proyectos de desarrollo para mejorar la economía de la zona y la educación.
Importante, para que un proyecto sea de desarrollo y primer paso para su viabilidad, es que lo que llamamos contraparte (es decir los destinatarios y desarrolladores del proyecto) sean quienes demanden su creación. Si desde fuera se detecta una carencia o necesidad y desde la contraparte no existe esa necesidad o motivación para ella no podemos crearla, el proyecto no se desarrollará. Hay que buscar las motivaciones.
De lo aprendido voy hacer una pequeña lista resumen:
- La solidaridad es mutua, es decir tu vas a colaborar y las gentes que viven en otras circunstancias te enseñan experiencias de la vida y abres tu mente.
- Aprendes de culturas diferentes.
- Descubres paisajes, costumbres, arqueología (en este caso), fauna, ciudades...
- Las circunstancias que vives y ves te hacen valorar tu vida y la diferencia entre ser y tener.
Os dejo un vídeo, faltan muchas fotos importantes, pero da una idea.
¡Ayilla pacarengui! (que amanezcas feliz).

Mª José

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy seguro que varios lojanos e incluso varios miembros de la comunidad Saraguro saben tanto como tu lo has detallado en el post.

Gracias por enriquecer la cultura ecuatoriana y la de los Saraguros en particular, esperamos regreses a visitar Loja, pronto.

Saludos!

Mª José dijo...

Hola Tonnet bienvenido desde Loja acá. Enriquecer, nos enriqueceos unos a otros y yo en Saraguro crecí mucho. He querido dar a conocer uno de los lugares donde viví y del que guardo un gran cariño, a los que no lo conocían. Quién sabe si algún día os visite allá.
Saludos desde España

Anónimo dijo...

Muy interesante el post, me hace ver como las personas de fuera ven nuestra cultura, soy indígena saraguro de un pueblo llamado San Lucas donde la mayoria somo Saraguros, tengo un blog donde hablo sobre la cultura Saraguros visitalo.

Suerte en todo y personas como tu siempre son bienvenidas en nuestras comunidades.

Anónimo dijo...

Estupenda tu vivencia en Saraguro. Aunque me hayas contado muchas como ésta en diversas ocasiones, nunca había visto fotos.
La experiencia de la solidaridad-voluntariado, la he aprendido sin vivirla fuera de España por ti.
De nuevo gracias, y también porque es cierto, que cuando se llega a las comunidades como voluntario o para plantear las posibilidades de crecimiento, no se hace bien si no se entiende bien, si no se vive allí y se comparten cosas, si pretendes imponer y manifestar lo que para tí, en el mundo más desarrollado crees vital.Besos. SARA

Mª José dijo...

Muchas gracias Ángel Gualán, me alegro que fuera de tu agrado la entrada. Aconsejo tu blog a todos los que quieran saber de los Saraguros, es una gran ventana allá. La última vez que estuve había un gran interés en desarrollar la T.V. local (recuerdo esas movilizaciones indígenas parados estuvimos en la Panamericana y la T.V. cubriendo la noticia), la radio y los computadores disponibles, me alegro que aquello haya progresado.
Sara Gracias por compartir esta entrada conmigo, para mí es un trocito importante de mí y me alegro de compartir contigo. Besitos

Mestalayo dijo...

Bonito testimonio y gracias por enseñarnos un poquito más sobre otras culturas. Es muy importante.

Besos!

Ing. Luis Lozano Lozano dijo...

Buen blog.
Tengo un blog donde expongo algo mas de los Saraguros, pues soy un miembro más de la comunidad Saraguro. Visita este blog
Nuestra Llakta

Jorge A. Quizhpe dijo...

Hola Mª José; te felicito por tu visita a Saraguro, nos has contado rodo lo bueno que puede ofrecer Saraguro, Ahora te lo voy a poner un poquito mas facil, visitanos en Vera- Almería, donde está la mayoria de la población de los Saraguros que emigraron a España, tenemos una Asociacion de indígenas Saraguros,"KARUMANTA" nos hace tanta falta una persona como tu que nos ayude en muchas cosas que nosotros solos no podemos conseguir, si por lo menos me respondes te lo agradezco, y si nos visitas mucho mas... nuestro Email - sara.manta@hotmail.com...