martes, 16 de septiembre de 2008

"El Templo Debod"

Paseando por Madrid, te puedes sentir transportada a tierras de Egipto, la explicación está en que el templo de Debod. ¿Cómo llegó aquí? La gran Presa de Asuán, construida en 1960, provocó grandes inundaciones que pusieron en riesgo los monumentos de la Baja Nubia. En el año 1.960 la UNESCO, pidió ayuda para salvar varios templos de Nubia que peligraban, lo que consistió en desmontar cada templo en piezas y trasladarlos a lugares seguros para reconstruirlos allí como si fueran puzzles.
Egipto, como muestra de su agradecimiento a la ayuda prestada regaló cuatro templos a los países colaboradores: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.
Debod fue donado a España por el rescate de los templos de Abu Simbel, en 1968, que tras un tiempo en el puerto de Egipto y dos años de reconstrucción fue inaugurado en 1972 en Madrid.
El Templo de Debod, originariamente estaba en una localidad (Debod) de la Baja Nubia, y a orillas del Nilo, al sur de Egipto. Este santuario egipcio, dedicaba su culto a los dioses Amón (de Debod) e Isis, tiene una antigüedad de unos 2.200 años y fue construido por Adikhalamani de Meroe, un rey nubio.
Su construcción se remonta al 200-180 a.d.C, aun así tiene importantes contribuciones posteriores, de época Ptolomeo IV Filópator y romano-imperial, correspondientes a los siglos 1 a.d.C y 2d.C. Las construcciones posteriores se fueron realizando alrededor del núcleo original. Entre los emperadores romanos a los que se les atribuye la culminación de la construcción y decoración del templo se encuentran Augusto, Tiberio, e incluso Adriano.
Su actual emplazamiento es la cumbre del montículo del Príncipe Pío. Tiene vistas hacia el sur, la Casa de Campo, y el oeste de la ciudad, la arboleda del Parque del Oeste. Y lo circundan los Jardines del Paseo del Pintor Rosales.
Aquí podéis hacer una visita virtual al Templo de Debod, no os lo perdáis que es muy interesante.
Mª José

4 comentarios:

kykoche dijo...

esta historia ya la conocía :)

... pero está bien saber que hay países con templos egipcios como regalos a labores desinteresadas, y no por expolio... y no miro a franceses, alemanes e ingleses, porque no me gusta señalar :P

Anónimo dijo...

Desconocía la historia relacionada con el Templo, la verdad que si conocía como había terminado formando parte de la arquitectura de la ciudad... sea como fuese, es una auténtica suerte tenerlo aquí

EDUCADOR dijo...

Me gustaría saber todo el tipo de actividades y para qué público tienen previstas realizar este año 2009 en el Templo de Debod y si es posible en otros lugares culturales.
Gracias....y ¡¡¡ viva la cultura!!

Mª José dijo...

Para ese tipo de información lo mejor es dirigirse a:
- Por teléfono: 91 366 74 15 (Museo de los Orígenes
- Por correo electrónico: templodebod@munimadrid.es