martes, 20 de noviembre de 2007

"La interculturalidad nos enriquece"

Tolerancia: respeto o valoración de las opiniones ajenas.
Algo así empezó la clase de valores, de tercero, el viernes, "Día internacional de la Tolerancia". Con está definición dialogamos sobre, respetar y valorar otras culturas, costumbres, creencias, idiomas, vestimentas,..Son actitudes necesarias para que nos lleven a un enriquecimiento personal, en la diversidad. Visto el ambiente que se mueve estos días a mi como profe me inquieta, ya que estoy todo el día con los niños que reciben esas noticias, opiniones, educación. Y a esto le añado mis vivencias, que me llevan a no poder callar y dar otra visión más.

Cuando hago talleres sobre interculturalidad quiero incluir, visiones de otras culturas, para darlas a conocer. Dinámicas, para ponernos en el lugar del otro y opinar desde la vivencia. Todos necesitamos trabajarnos personalmente, partir de unas actitudes personales para poder ir más allá, creo que podrían ser estas:

Autoestima: en la medida que yo me acepto, valoro las diferencias y acepto a los demás.

Asertividad: aprendo a expresar lo que siento y pienso, también conlleva ser capaz de pronunciarme ante cualquier circunstancia. Esta muy unido a la autoestima. Si asumo mis sentimientos el siguiente paso es pronunciarme y de manera constructiva.

Creatividad: tener la capacidad de crear nuevas respuestas ante las situaciones novedosas que vivimos, ayuda al dialogo y la convivencia.

Resolución de Conflictos: no huir de ellos sino aprender a afrontarlos, esto me da recursos necesarios para obtener nuevas respuestas y crecer.

A todo esto, yo quiero tener en cuenta, que todos podemos aprender mucho de los demás, desde el más pequeño al más grande. Para ello creo que hay que tener los oidos muy abiertos, y creer que la diferencia es una oportunidad de enriquecimiento. Cada uno aportamos nuestro pequeño granito a este mundo que vamos creando. El que se queda petrificado sin aportar el suyo, no deja de aportar, desgraciadamente esta cediendo su oportunidad a otra clase de respuestas, igual menos positivas. Cada pequeño granito crea y aporta en nuestro estilo de vida, en nuestro trabajo,.. Crea nuestro futuro y el de otros con la mente abierta, en blanco o cerrada.

Tan sólo con la intención de compartir una inquietud, más está semana, en que me ha dejado bastante triste ver ciertas manifestaciones de violencia, ideológica y física, aquí dejo está pequeña reflexión personal. El mundo es más precioso lleno de color, de los colores que nos aporta la diversidad de culturas,...
Invitados quedáis, si queréis, a dar vuestra opinón constructiva.

Mª José

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso eso... ¡viva la creatividad! :). Y lo de la asertividad... que chungo resulta a veces... con el lío que se hace uno mismo y sus circunstancias, ¿cómo se lograr comunicar algo mínimamente coherente?

Mª José dijo...

Jaja, ya la Creatividad es fundamental, además da nuestro sello personal. Lo de ser asertivo... pues si es dificil, ahora creo que lo fundamental es que si tienes algo que decir, aunque no sepas muy bien como, lo digas, que no pase a la historía dentro de ti. No vaya a ser que fuese importante para otra persona y nunca le llegue tu mensaje, eso sería terrible, ¿no crees?. Besitos for you