martes, 27 de noviembre de 2007

"Ser maestra"



¡Feliz día del maestro!


Hoy es San José de Calasánz, patrono de los maestros, en realidad se celebra hoy, pero la fecha es el 25 de agosto.


Esto lo descubrí en Ecuador siendo profe allá en los Andes en la última montaña de Saraguro, provincia de Loja, la comunidad se llama Oñacapac, donde trabajan los escolápios. En Oñacapac los ancianos sólo hablan Quechua, el resto de la población mantienen la lengua Quechua junto con el Español.
De pronto la otra noche me dije, he sido profe en tres países distintos, República Dominicana, Ecuador y España. Esto no forma parte de el currículum sino de esas experiencias, vivencias interiores en las que tanto aprendes y que te van tallando por dentro como ser humano.
Una suerte, un privilegio haber vivido tantas cosas intensas.
La sed por aprender de los niños Dominicanos, del poblado del Limón de Samaná, que después de andar 5km. ida y vuelta por agua para casa venían a la escuela porque era muy importante aprender, escribir, leer, conocer, hacer operaciones matemáticas.
El silencio y la humildad, la paciencia de los indígenas saraguros que en ocasiones raya con la quietud del páramo. Aprender de la Pacha Mama, de la experiencia, la sabiduría, la cultura las costumbres.
Cuando volví de Dominicana y al día siguiente entre en la clase, aquí en España. me sobraba todo, había aprendido a manejarme sin medios, lo esencial se encuentra en nuestro interior, la falta de materiales te lleva a desarrollar el ingenio y a crear otros recursos didácticos.
Y aquí, en España tenemos más medios, somos personas igual que en cualquier lugar, los pequeños de infantil me ensañan muchísimo, a mirar con ojos inocentes, a buscar los motivos para la risa, el canto, la imaginación, convertirte en un continuo descubridor del mundo que nos rodea.
Los de primaría, me enseñan que su mundo se entrelaza con las visiones de los adultos, se contrasta, se cuestiona, nos autoafirmamos para intentar definirnos, aprendemos de la comunicación, del dialogo, del compañerismo, del razonamiento, a investigar, a jugar, a seguir jugando porque somos niños. Me enseña que todos necesitamos de todos, que somos un equipo de 21, esperando que se vuelva a ocupar una silla pronto y que nuestra obra de navidad sirva para reírnos y ser niños, que el mundo de los adultos no nos robe más tiempo que el conveniente a nuestra edad, que nos acompañe, nos escuchemos y dialoguemos,nos conozcamos, aprendamos unos de otros.
Y de la Educación Especial, así la llamamos, pues la quiero, le tengo un cariño grande, yo empecé a estudiar para ser profe en está especialidad, y así fue y realmente así sigue siendo. Guardo mucho en mis adentros de como comunicarnos cuando el cuerpo no nos responde como queremos, de como explicar el mundo con el tacto, de como acercarme a tu mundo y encontrar el lugar donde tu y yo iniciemos contacto y comunicación, es un don maravilloso. Aprender que la perfección no es la panacea, lo grande anda allá dentro de cada cual y cuando conectas es un gran regalo. Una anécdota, el mejor partido de basket que recuerda mi retina es aquel en que a uno del equipo contrario se le perdió el balón por la dificultad que encontraba en manejar su mano con el balón y el compañero del otro equipo le devolvió el balón en sus manos, seguro esto no ocurriera en el eurobasket, pero seguro todo el mundo hubiera aplaudido, su contrincante entendió que estaba poniendo tanto esmero en aquella difícil labor que se merecía una segunda oportunidad.
Aprendes, del humilde, del pequeño, del grande, del niño, del indígena, de los sentidos, de los libros, de la experiencia (la madre de la ciencia),... y nunca dejas de aprender y crear.
Está entrada igual debía hablar sobre los inicios de la educación, de datos concretos,.. pero me salio así quizá porque hoy antes de ir a dormir me sienta orgullosa de ser profe, hay días cansados, con anécdotas, divertidos, complicados, con realidades vitales fuertes, piensas que esto lo debes mejorar, que aquí no has llegado, que hoy ha sido un día grande porque dí con el toque de la cuestión.. y con todo Felicidades a todos los profes en nuestro día. Y en especial a los que un día fueron los mios. Buenas noches.




Mª José

No hay comentarios: