martes, 27 de noviembre de 2007

"Las Escondidas"



Al principio de todos los tiempos, virtudes y defectos campeaban por la tierra a su libre albedrío.





Un buen día Creatividad, cansada ya de tan tediosa rutina, pronuncio: "Podríamos hacer algo nuevo, alegre, divertido,... podríamos, podríamos jugar al escondite."
"Si, si, si" "Yo, yo, yo, me la ligo yo." Proclamo Locura. Y claro está, a ninguna virtud o defecto, en su caso, se le ocurrió discutir con ella, ya se sabe,... locura nunca atiende a razones.
1,2,3,... la cuenta comenzó, virtudes y defectos corrieron a esconderse.
La primera,... la Pasión, de un salto se introdujo en el volcán, le siguió Melancolía que se escondió tras la gota de roció, y el Romanticismo... que se colgó de la luna, que estaba en cuarto creciente.
Generosidad, encontraba todo tipo de lugares, un lago cristalino, "es ideal para belleza", una fisura en la corteza del árbol "buen lugar para Humildad", generosidad acabo por esconderse al regazo del rayo de sol.
Así una tras otra tras una todas se fueron escondiendo,......... bueno...todas menos dos, la Indecisión y el Amor.
La indecisión si bien había pensado en trepar a lo alto del tejado, ..."segurito nadie miraría allá"... pero claro,..aquella noche había helado..."seguro que resbalaría quedaría pendiendo del alero del tejado y caería. Seguro que sería la única tonta virtud o defecto en romper una pierna en juego de escondite." 83, 84, 85,.. la cuenta continuaba. "Ah en el brocal del pozo, allí nadie la descubriría," Pero claro... seguro que se escurriría, caería hasta lo más profundo del pozo y sería la primera virtud o defecto en ser rescatada del pozo en un juego de escondite.”
No me pregunten ni Cómo, ni Cuándo, ni Dónde, ni Por qué, el caso es que Indecisión se escondió. 97, 98... Ya sólo quedaba el Amor, miro a un lado...al otro y de un salto se introdujo en el rosal.
100 y voy... Y lo primerita que encontró locura, sobre una roca, brazo acá y una pierna allá, los ojos ya hinchados de colgar la testa, a la holgazanería. "Por Holgazanería"
Descubrió a la Melancolía tras la gota de roció, descolgó al Romanticismo de su Luna.
Tras un árbol, agazapadita ella y con las manos en la carita ... estaba Soledad.
Extrajo toda la Pasión del volcán, y quedo su cuerpo llenito todo de calor.
Una tras otra tras una, todas las virtudes y defectos iban apareciendo.
Y... ¿la Indecisión? os preguntareis. Mm,mm sin tomar respuesta alguna y de la mano de Cobardía marchó sin participar del juego, yendo a posarse junto a Tristeza en una nube lejana observaban las escondidas.
Todas las virtudes y defectos habían aparecido, todas menos una,... el Amor.
Locura sentía como la Ira le trepaba d pies a cabeza y comenzó a hincharse y enrojecer y... "En el rosal esta en el rosal", buf la Envidia la peor compañera en el Amor se inmiscuye y siempre acaba por desbaratar todo.
Locura retiró las ramas con sus manos y... "ays, me pinche. ¡Lo que me costó encontrar el Amor y lo que me ha dolido!” Se dirigió a un campo cercano, tomó un trillo y comenzó a barrear y a barrear, y... de pronto... un grito frenó a todos,... virtudes y defectos quedaron paralizados... el aire se congelo...
Tras unos segundos el Amor.. ciego ya salió de su escondite. Y locura al ver la obra de sus manos comenzó a gritar, "Perdóname, perdóname, yo no quería hacerlo, yo sólo quería encontrarte"
Y entonces... Amor pronuncio como sólo él sabe, .... "Bueno ahora que no podré ver, ... necesitaré un lazarillo"...
Y es por ello.. que desde entonces.......... El Amor es ciego... y va de la mano de la Locura.

Cuento latinoamericano, adaptación para ser contado: Mª José

No hay comentarios: