sábado, 19 de enero de 2008

"Cena Solidaria"

Gracias a todos por colaborar, creo que lo puedo decir en nombre del grupo de Tercer Mundo.
Cualquier acto de Solidaridad es de celebrar y ninguno es mayor que otro, a veces es importante la presencia y el trabajo personal en el lugar, otras la aportación econónmica, otras el concienciarse, otras...
Todas las aportaciones económicas navideñas en toda españa, incluida está cena y sus donativos, financiaran este proyecto.
Os dejo aquí, más abajo, parte de la carta que José Mª Montes, Misionero Redentorista, que es un enamorado de África, (antes en el antiguo Congo y ahora en Costa de Marfil), escribió a nuestra ONGD A.S. allá por septiembre.
Mª José
P.D. Como me han pedido el vídeo para la web de Asociación para la Solidaridad ONGD, lo he subido a youTube, también lo podéis ver así



Anoche cuando llegue y vi las caras sonrientes en esta foto, después de los preparativos, la cena y la recogida, pensé que algo bueno había ocurrido, ¿verdad?

José Mª Montes, Misionero Redentorista:
"La idea de abrir un centro de salud surge espontáneamente conociendo el medio ambiente en el que trabajamos. Se trata de Broukro, barrio periférico y precario de la ciudad de Bouaké. Es ésta la segunda población de Costa de Marfil en número de habitantes: 500.000. Bouaké está implantada en el centro geográfico del país. La atraviesan la carretera y el tren que unen naciones enclavadas como Malí, Burkina Faso o Níger con el puerto de Abidján, como salida al mar de la que ellas carecen. Por Bouaké pasan pues todas las exportaciones e importaciones de esos países. Esto hace de Bouaké una ciudad cosmopolita, centro de acogida del éxodo rural. Se han ido formando así barriadas periféricas anárquicas, que constituyen suburbios carentes de los servicios elementales. Uno de estos barrios en precisamente Broukro, formado por 45.000 habitantes. Muchas zonas de Broukro no tienen ni electricidad y agua corriente. Y ésta, donde existe la instalación, sólo se suministra unas horas al día.Entre las carencias más graves del Broukro está lo relacionado a la sanidad. No contamos con ningún dispensario o centro de socorro. Hay, y ya es algo, una maternidad a cuatro kilómetros.
La circunstancia de inseguridad que hemos vivido con la crisis político-militar que ha padecido durante más de cinco años Costa de Marfil nos ha hecho ir aplazando el proyecto. Hoy la coyuntura ha cambiado. No es que todo el problema esté absolutamente solucionado. Pero en el discurso oficial Bouaké ha pasado de ser “capital de la rebelión” a ser “capital de la paz”. El momento parece pues llegado de hacer realidad el sueño de abrir un dispensario en Broukro. Sólo se encargaría de las consultas y curas más sencillas, dejando para el hospital de la ciudad los casos más complicados. De hecho el responsable del centro sólo sería un enfermero, ya que por ahora no prevemos poder contar con un médico. El funcionamiento del dispensario se cubriría con la aportación simbólica de los pacientes. Evidentemente no lo imaginamos como una fuente de recursos para la Misión, sino como una ayuda a la población, pero sí nos parece educativo para la población que se interese e implique en el proceso de cuidar a sus enfermos. Damos pasos para encontrar una congregación religiosa con carisma sanitario que pueda responsabilizarse de la buena marcha del centro.
Esperamos ardientemente que la Asociación para la Solidaridad, que ya ha ayudado en otras ocasiones tan generosamente a esta Misión, pueda hacerlo ahora una vez más. Gracias, en nombre de cuantas personas beneficiarán un día de los servicios de este centro de salud."

2 comentarios:

kykoche dijo...

esta historia, por desgracia, me parece haberla escuchado demasiadas veces... suerte con el proyecto!

Mª José dijo...

Gracias por desear suerte al proyecto!!
Si es cierto demasiadas poblaciones empobrecidas, demasiadas personas que tienen rostros, vida, hijos,.. . Muy pocas personas viven en el mundo, con las necesidades cubiertas y más de las tres cuartas partes de la población viven empobrecidos, sufriendo diversas carencias elementales con las que nosotros no imaginaríamos vivir ni tan sólo un día. Y todo ello ha sido producto del azar, yo nací en España, pero podría haber nacido en cualquier otra parte del mundo.
Realmente desde Costa de Marfil no se deben dar las gracias, seriamos nosotros los que tendríamos que decir gracias por incordiarme, despertarme y hacer que me mueva. Compartir es un acto de justicia y de ser humanos, lo justo sería pedir y lograr un Desarrollo Humano Digno. Lo justo también es que seamos conscientes de las realidades en Costa de Marfil, en Malawi, en demasiados sitios y que ello nos mueva no sólo a sentir, no sólo a conocer, no sólo a actuar, nos mueva en un estilo de vida más humano. Cada uno aporta sus capacidades y entre todos sí que se crean caminos. Sé que como decía al principio es demasiado desequilibrio, pero si alguien se desanima por ello, quizá este sin darse cuenta dejando de aportar algo necesario para otro.
He colgado el video por ese motivo, es importante que se extienda una conciencia y que en mi vida también haya en la estantería del día a día espacio para la Solidaridad. Besos