domingo, 27 de enero de 2008

"Paseando por el Madrid de los Austrias"

Hay lugares mágicos en Madrid, por donde gusta perderse, de día para pasear, conocer sus históricos rincones y de noche para visitar las tabernas en las cuevas o las antiguas tascas de la Villa. Uno de esos lugares es el Madrid de los Austrias.
El periodo del Madrid de los Austrias se extiende desde el establecimiento de la corte en 1561 hasta la extinción de la línea de los Habsburgo españoles en 1700.
Declarada por Felipe II capital de la monarquía, en pocas décadas Madrid se convirtió en una gran urbe, superpoblada y monumental. Funcionarios, nobles y pueblo llano se mezclaron en sus calles. Al convertirse en capital de la monarquía española, Madrid registró un gran aumento de población, que llegó atraída por las oportunidades que ofrecía la corte: los 20.000 habitantes de 1560 pasaron a ser 130.000 a mediados del siglo XVII, tras el breve espacio de tiempo —entre 1601 y 1606— en que la corte se trasladó a Valladolid. El Alcázar, una fortaleza de origen musulmán situada en un altozano, era la mejor expresión del mundo cortesano asentado en la villa madrileña.
Los Austrias se extienden desde Sol recorriendo Mayor y Arenal hasta La Latina y la Plaza de Oriente.
Una forma de empezar el recorrido puede ser andar los escasos metros que separan la Puerta del Sol de la Plaza Mayor. Esta Plaza es el corazón de los Austrias, tiene a un lado la Calle Mayor que lleva a Bailén y la Almudena , Plaza de Oriente, Palacio Real. Y también desde la Puerta del Sol podemos cruzar la Calle Arenal que nos lleva hasta la Plaza de Isabel II y ver el Teatro Real, que constituye la Opera de Madrid. A continuación la Plaza de Oriente que es un lugar estupendo para sentarse a contemplar los atardeceres madrileños mirando hacia el Palacio Real y constituye un punto principal de recreo del centro en verano gracias a la plaza y a los Jardines de Sabatini y Campo del Moro.
Entre la calle Arenal y la Gran Vía ascienden una red de calles que aún conservan conventos antiguos como son el Monasterio de las Descalzas Reales o el Convento de la Encarnación . En la misma calle del Arenal está la Iglesia de San Ginés . Para visitar la zona podemos pasear en torno a Sol y Plaza Mayor , donde se encuentra la Casa de la Panadería ; si subimos por la Calle Esparteros veremos la Plaza Santa Cruz, donde está el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores español, de construcciones típica de los Austrias. Podemos luego bajar por la Calle Imperial hacia la Calle Toledo y plaza de Puerta Cerrada, al lado de la Plaza Mayor.
Una zona muy especial para visitar el ambiente nocturno, la vida en la calle, las tabernas y lugares populares es caminar paralelo a la calle Toledo. Saliendo por un extremo de la Plaza Mayor, allí se encuentra cercano el Arco de Cuchilleros donde hay famosos mesones. En una de sus tabernas se ambienta un pasaje del Capitán Ala Triste. Desde allí, pasando por la Plaza la Paja, la más antigua de Madrid, podemos cruzar a las calles de la Cava Baja y Cava Alta, a ellas corren cercanas calles tan emblemáticas por sus cafés y tascas madrileñas como la del Nuncio y el Almendro. De allí, ya en La Latina, podemos bajar por la Carrera de San Francisco encontrándonos en una gran plaza la Capilla de San Isidro, hasta la Basílica de San Francisco el Grande . Si andamos un poco nos encontramos con los jardines de las vistillas y sus largas escaleras que llevan a la calle Segovia. En ellos y todo el barrio de la Latina se celebran las populares fiestas de San Isidro y la Paloma.
Si en vez de bajar tomas en este punto hacia la derecha por Bailen y cruzas el viaducto, que ofrece unas vistas privilegiadas del sur de Madrid, puedes tomar la calle Mayor llegando a la Plaza de la Villa, donde se encuentra la Casa y Torre de los Lujanes. Siguiendo Bailen veremos la Almudena, catedral de Madrid, y el Palacio Real. Sí antes de llegar a la Almudena bajas hacia la izquierda encontraras la antigua muralla Árabe, donde en verano hay teatro al aire libre. La Calle Arenal nos devolverá a Sol.
Así que pasear por el Madrid de los Austrias es hacer un recorrido cultural, histórico, popular, de fiestas y diversión.
Mª José

3 comentarios:

kykoche dijo...

me encanta esa zona de Madrid, cada vez voy más, y cada vez me gusta más. La única pega es que aún tengo que desenvolverme un poco mejor por alguna de las zonas que has descrito... pero bueno, tiempo al tiempo ;D

Mª José dijo...

Un día, si quieres, recorremos algún rincón nuevo, hay mucho por descubrir ;)
Claro, contiene la historia, la vida y el mundo nocturno!!!!

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estimada compañera, ante todo felicidades por tu blog, y como veo que sientes interés por el patrimonio monumental y ruinas, te invito a que pases por los míos:
Visita mis blogs, donde encontraras más información y fotos de Cazorla y Jaén.
http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/
http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/

Un cordial saludo.
Abraham López