lunes, 14 de enero de 2008

"Creatividad y Educación para el Desarrollo"

Esta entrada es para compartir un posible punto de partida a la hora de plantearnos dinámicas, talleres, actividades y nuestra propia formación, en la educación para el Desarrollo y la importancia de la Creatividad.

· Creatividad: capacidad de crear nuevas respuestas ante las situaciones novedosas que vivimos, nos ayudarán al dialogo y la convivencia.
Aptitudes necesarias para ser creativo:
-Fluidez para generar ideas en poco tiempo.
-Flexibilidad para abordar un problema desde diferentes vertientes.
-Originalidad, estilo personal en el pensar y en el hacer.
-Tolerancia por lo complejo, por lo ambiguo, por lo diferente...
Por lo cual si desarrollamos nuestra creatividad estamos favoreciendo la posibilidad de dar soluciones a problemas que surjan. También aceptamos otras posibles respuestas diferentes a las que suelo usar, y soy más tolerante con las diferencias, incluso las valoro como algo positivo que abre las fronteras de mis posibilidades y de las cuales aprendo.
· Aspectos a educar para que se de la educación para el desarrollo:
Solidaridad- ante realidades en las que se ven afectados, la dignidad y los derechos humanos.
Paz- buscar respuestas no violentas, justas y antibelicistas.
Integración- en la sociedad, de las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad.
Interculturalidad- conocer, respetar, valorar y aprender de las diversas culturas.
Igualdad de géneros- reconocer y respetar la igualdad de derechos de mujeres y hombres.
Educación Ambiental- conocer, respetar, valorar y cuidar nuestra riqueza ambiental.
· Como partir o pedagogía a seguir:
Hay tres aspectos de la persona que han de desarrollase por igual y con coherencia entre ellas para formar una personalidad madura.
- Cognitivo: opiniones, ideas, creencias que cada uno tenemos sobre un tema concreto, conocido como autoconcepto. En esta información tenemos organizadas las experiencias que empleamos para reconocer e interpretar la realidad presente. La fuerza de autoconcepto reside en que nuestras creencias las entendemos como convicciones sólidas.
- Afectivo: los sentimientos que tenemos hacia cuestiones concretas. Se han generado a partir de las experiencias que hemos vivido y, sobre todo, en las relaciones con las personas que son o han sido significativas para nosotros. La fuente de este componente se halla en la valoración que los demás hacen de mí y la interpretación que yo hago de los acontecimientos vividos.
- Conductual: conjunto de nuestras actuaciones y siendo además la primera imagen que tienen los demás de mí. Los tres aspectos han de crecer por igual y han de estar relacionados entre si.

· Para aprender, valorar, observar, analizar, debo crecer, por igual sino podría ocurrir que:
- Si crezco más en lo afectivo, empatizaré pero quizá no entenderé (cognitivo) que ocurre por lo tanto mi conducta se reducirá a la sensibilidad, dejándome un corto margen de respuesta.
- Si crezco más en lo cognitivo, podre conocer lo que ocurre, mi comportamiento será racional y justo sobre lo que ocurre, pero no empatizaré luego la próxima vez que me encuentre ante este problema no podre recurrir a ese bagaje de las cosas incorporadas a mi experiencia personal.
- Si crezco más en lo conductual, seré un activista pero, ¿sabré por qué lo hago y en que me repercute a mí?

Mª José

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me dejas sin palabras.. Ya no puedo aportar ninguna reflexión, porque ya la has hecho tú.. No puedo añadir ni quitar nada, está perfecto.. O será que me falta conocimiento?? En fin, que cada día me queda más claro que tu sitio está donde te valoren, donde los jefes y empleados estén a tu altura. Visto lo visto, creo que te tienen miedo, miedo a tu flexibilidad, creatividad, tolerancia e inteligencia. A tu lado, ellos se vuelven pequeñitos.. Un besazo, FLOR!! Ánimo!! Tu camino se bifurca y eso es fantástico, tienes la posibilidad de explorar nuevas rutas.. Adelante..

Mª José dijo...

:) Ey Preciosa, gracias, conseguirás sacarme los colores. Te echo un montón de menos por aquí, aunque no te deseo está empresa, ja, ja. Me ha gustado mucho esa frase de que mi camino se bifurca y que aparezcan nuevas rutas que explorar, GRACIAS. Se abre un nuevo horizonte y eso es genial. Eso y que niños de ocho años te abracen y den besos, como me ha pasado hoy. Sabes que ya no son los peques y es otra experiencia.
Lo que pasa con está entrada es que son temas que me gustan, que trabajo es ello y que forma parte de mis vivencias. Y que quiero seguir descubriendo, aprendiendo, como tú florecilla, y eso es tener las neuronas despiertas. Muchos Besitos y ánimo con los exámenes.