martes, 11 de marzo de 2008

"Viaje en el tiempo por Madrid"

Es sorprendente observar fotos antiguas, de pronto te transportas a otro tiempo, te das cuenta que la imagen actual no existió siempre como ahora la conoces.
La siguiente está claro que es la Carrera de San Gerónimo, en este caso nos trasladamos a 1853.
Podría ser hasta divertido, saquemos del antiguo álbum de fotos de esos de cartón antiguo con las fotos en blanco y negro, una foto especial de Madrid en 1952.
¿Sabes dónde estamos?

Su historia y nombre se remontan al año 1520 aproximadamente. Durante la rebelión de las comunidades de Castilla contra Carlos I, cuando los comuneros madrileños, seguidores de Padilla, fortificaron los accesos a la Villa de Madrid. En el extremo más oriental de la Villa, alzaron una torre fortificada con una gran puerta que controlaba el principal acceso a la ciudad. En el dintel de esta puerta había, sin que se sepa por qué, un sol pintado y fue destruida en 1570.

El edificio que se observa en la foto de 1952 es el Hospital del Buen Suceso, que desapareció en 1957 durante la reforma de la plaza.

La Mariblanca era parte de una fuente de 1616, construida en mármol blanco, se ahí su nombre, rematada en la estatua que actualmente se conserva. Pudiera ser una Venus ya que fue traída de Italia.

Sorprendida me he quedado de la foto de 1952 y su desarrollo en el tiempo.

Mª José

1 comentario:

kykoche dijo...

me gusta esta línea de entradas de tu blog :D

ah! el lugar... pues lo he reconocido en 1957!! jejeje.

un abrazo!