miércoles, 9 de julio de 2008

"Kendo"

"Hoy escribo sobre el deporte que práctica mi amiga Bea Guechoum, el Kendo. Diferenciando el significado del Jodo y contando después en que se basa el Kendo. Ni que decir aprendido por lo que me explica Bea y gracias a su gimnasio Zanshin."

El JODO actual, donde se busca el desarrollo mental y físico de los practicantes, buscando una expansión de su personalidad en un espíritu de Paz. Esta escuela, nacida hace aproximadamente 400 años, se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días de una forma cerrada y secreta.
1. Existe un sistema de competición basado en las 12 KATAS des sistema SETE-JO.
2. La progresión técnica y de grados son parecidas a otras escuelas tradicionales como el IAIDO, KENDO, AIKIDO, JU-JUTSU, etc.: seis KYUS y diez DAN, además de los títulos de RENSHI, KYOSHI y HANSHI.

El KENDO, tal como es practicado hoy, fue desarrollado hace aproximadamente 200 años, cuando el SHINAI, una espada de bambú, fue concebida para poder mantener la seguridad en una práctica libre del antiguo arte militar de la Espada.
Así se seleccionaron unas formas básicas para aprender el manejo de una Espada, creándose unas formas fundamentales de KENDO, que se llamaron KATA. Pero meras combinaciones de KATA no son suficientes para abarcar las técnicas requeridas en el encuentro de todo lo que puede suceder en la lucha con Espada. Para estas prácticas libres fue entonces necesario la necesidad de fomentar el desarrollo de espadas de bambú: SHINAI, además de protectores para la seguridad personal.
En el KENDO de hoy sus seguidores se entrenan primeramente usando espadas de bambú y aprendiendo las formas o KATA usando Espadas reales o de madera. En KENDO eres entrenado para ver cosas con los ojos, reaccionar instantáneamente a sucesos y fabricar momentáneos juicios con la mente. En un combate de KENDO tú ves los ojos de tu oponente, reaccionas rápidamente a sus movimientos y buscas oportunidades de ataque, tal como es percibido por tu mente. “Los ojos de la mente” del oponente solamente son abiertos a través de un duro y largo entrenamiento, como es en el caso de la práctica ZEN, llena de austeridad.

Se introducen algunos elementos esenciales en el combate de KENDO para percatarse de la profundidad del objetivo filosófico para revelar el tradicional camino de los guerreros BUSHI.
Es un importante objetivo en las prácticas del KENDO no relajar la guardia mental en un combate, cualquiera que sean las circunstancias que pueden allí suceder.
A nivel deportivo, se organizan Campeonatos del Mundo cada tres años y Campeonato de Europa los otros dos años.

Mª José

4 comentarios:

Anónimo dijo...

UUuuuuaaaaaauuuuhh!! Gracias, Pepa! Qué sepas que está muy bien la entrada, eso sí, no sé como te las has apañado para encontrar esas fotos mías, jua, jua,jua... Supongo que serán también de la página del Zanshin.
Es curioso como esta locura en la que empecé hace ya dos añitos y medio, empieza a calar en la gente que me rodea, ya sea por interés personal o por cariño hacia mí. Qué extraños son los caminos de la vida!
Como anécdota, os contaré que la foto de grupo pertenece a un entrenamiento especial que tuvimos la suerte de compartir con Chiba sensei (8 dan, el máximo grado en kendo al que uno se puede examinar). Aunque ya retirado de la competición, Chiba sensei es un kendoka excepcional, hasta el punto de que la Federación de Kendo de Japón tuvo que cambiar ligeramente la normativa para que sus adversarios tuvieran un poco de ventaja y su superioridad no fuera tan grande!! A los dos años de retirarse de la competición, la Federación volvió a cambiar la normativa a su forma original.
Todavía hoy los kendokas de Japón dicen que cuando Chiba sensei se pone en jodan (guardia alta, con el shinai levantado por encima de la cabeza, su técnica favorita) la luz del sol se oscurece.

Bea Guechoum

Mª José dijo...

Jaja ja, es que mola!!Tenía que haberte traído un vestidito del Start Wars de Bélgica que te iba la mar de bien. Las fotos, aah, una que tiene sus contactos. Ay desde que algunas tenemos blog hay que tener cuidado con nosotras, jaja
La verdad que esto del Kendo entraña su dificultad, entre el peso de la espada y la concentración, pero la verdad que mola. Besitos

Mestalayo dijo...

Bea no tenía ni idea que hacías Kendo. ¡Pero qué chulo! A ver si uno de nuestros viajes relámpagos a Madrid te podemos ver competir.

La entrada muy currada Pepa. ¡Qué nivel!

Besos para las dos

Mª José dijo...

Eso, eso que se invite a una competición, o lo que haga falta. Mary sé que te ha molado el tema cultural y las Kanji pero para puesta en el tema Bea. Besitos