jueves, 12 de junio de 2008

"El ratón Pérez"

Vidal y Enrique son niños de mi clase, con ocho años se les ha caído un diente de leche, y el ratón Pérez les ha visitado. ¿Y de dónde sale este ratón?
El cuento data de finales del siglo XIX, de 1.894, probablemente y su autor es el jesuita Padre Coloma, autor también de otras novelas.
El personaje del Ratón Pérez, nació a partir de la petición por parte de la reina María Cristina al Padre Coloma, de escribir un cuento para el futuro rey Alfonso XIII que entonces sólo tenía ocho años, y se le había caído su primer diente de leche.
Así que el rey Bubi, protagonista del cuento, era el futuro rey Alfonso XIII, ya que de esta manera lo llamaba su madre. La reina María Cristina era Mari Castaña en el cuento. Ahora ya sabemos que quiere decir ese dicho de "de los tiempos de Mari Castaña".
El ratón Pérez le enseñó las calles de Madrid al rey Bubi y como vivían otras personas en casas y no en palacios.
Este ratón que “era muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de liento y una cartera roja, colocada a la espalda … vivía con su familia dentro de una caja de galletas” en el almacén de la entonces muy conocida Confitería Prast, en el número ocho de la Calle Arenal, muy cerca de la Plaza Mayor de Madrid.

El personaje se hizo tan popular y conocido que hoy en día los niños españoles y latinoamericanos lo conocen bien, y saben que si se les cae un diente y lo ponen bajo su almohada, mientras duermen vendrá el Ratón Pérez, y se lo cambiará por un regalo.


Aquí tenéis la portada original.


Se me estaba ocurriendo, que gran idea sería que a los mayores que pierden sus dientes y se los cambian por unos postizos, sería justo que el ratón Pérez les volviera a visitar, el nuevo cambio sería más dulce...


Mª José

1 comentario:

kykoche dijo...

pues sí que me ha molado la historieta-jeje. Ahora, cada vez que hable de 'maricastaña' me acordaré del cuento.

sigue ilustrándonos sobre Madrid!

un abrazo!