domingo, 8 de junio de 2008

"La casa más pequeña"

Existía en la Calle de Santa Ana una casa tan pequeña que se la conocía como la “Casa de las cinco tejas”. El nombre provenía del número de elementos que cubrían el pequeño tejado. Esta vivienda fue derribada en el año 1851. Hasta entonces, se supone que esa “Casa de las cinco tejas” era la mas pequeña de la ciudad.

Actualmente, se cree que la vivienda situada en la Calle Mayor Nº 61 puede ostentar tan humilde honor. Para hacernos una idea del tamaño, podemos observar en la imagen que la fachada tiene espacio para la puerta de entrada, y una ventana por piso. Se da la circunstancia además,
de que en esta vivienda vivió y murió el escritor Calderón de la Barca.


En mi último viaje a Bélgica Joa me señaló esta casa, en una calle posterior a la Grand Place. Y en su fachada:"La plus petite maison de Bruxelles"



Aunque turísticamente se habla más de la llamada casa del cisne, edificación de estilo Luis XIV. Donde Marx y Engels redactaron, en 1847, el Manifiesto Comunista y que está situada en la Grand Place.

Bueno, esas eran las casas históricamente más pequeñas, en la actualidad a saber cuáles serán...



Mª José

2 comentarios:

kykoche dijo...

jejeje, me ha gustado esta entrada... aunque habría que comprobar cuántos metros cuadrados tienen las respectivas casas... porque en su momento yo visité cada una quepaqué!

eso sí, a estrecha y fea gana la de Bruselas ;) (que no se me ofenda Joa!)

un abrazo!

Mª José dijo...

Yo estoy contenta con mi casa que en metros cuadrados anda muy bien, está bien mona y ahora con la terracita la eurocopa se vive al aire libre.
Pero seguro que la casa más pequeña de Madrid, en la actualidad, ya no cabría Calderón de la Barca y su “Vida es Sueño”