domingo, 22 de junio de 2008

"Fin de curso"

Voy a poner aquí un regalo que me han hecho, si alguien cree que es mejor que retire la foto que me lo haga saber yo lo haré de inmediato. Estos niños han demostrado ser como en el maratón y su capacidad de resistencia de fondo, como en el baloncesto y su capacidad de visión de juego y fortaleza física y como en la gimnasia rítmica con su disciplina pero su belleza, ser unos grandes deportistas en la vida:
Hoy es sábado, el día siguiente. Ayer fue nuestro último día de curso, llego sin darnos cuenta, con tantas cosas vividas y tan intensas casi que no nos dimos cuenta que llegaría este día en el que nos íbamos de vacaciones.
No volverá haber un "equipo" como el formado por estos 21 niños y esta profe. Ha sido un año lleno de aprendizajes, los niños han crecido muchísimo ahí dentro donde se va posando nuestra forma de ser, nuestras capacidades, nuestro carácter, sensibilidades y sentimientos.
He visto como los cuadernos se llenaban, como se pasaba de decir "es mucho trabajo profe" a "¿qué apuntamos en la agenda para mañana Mª José?". El volumen de trabajo y conocimientos en el cambio de ciclo es enorme y lo que parecía muy complicado se volvió en una rutina para poder alcanzar los objetivos. He vivido como alguno se sorprendía de que esas matemáticas que parecían no ser amigas se transformaban en compañeras, esas caras de sorpresa con el primer sobresaliente, y esos aplausos espontáneos por parte de todos para reconocer el esfuerzo y el logro de un compañero. He visto como algunos poco a poco, pequeña hormiguita trabajaban hasta conseguir superarse y valorarse.
Hasta hemos tenido que demandar que salvaran nuestro cole.
Hemos reído, escrito y contado cuentos, bailado, jugado y hasta en alguna ocasión he tenido que subirme a un alto por algún ataque cosquillero.
Hemos aprendido de la importancia de esforzarse, de la superación, de valorar, del compañerismo, de compartir, de expresar, del amor,... hemos tenido un ángel en la clase que ha sido una gran maestra, Clara, y siempre la llevaremos con nosotros en nuestro corazón porque hemos vivido intensamente con ella, nos ha enseñado mucho y la hemos extrañado también.
Ha sido un año llenito de experiencias, ha sido un año intenso, repleto de nuevos conocimientos y formas de trabajar, cargado de sensibilidad y sentimientos, en el que hemos aprendido a superar las dificultades compartiendo, expresando y poniendo sonrisas, algunas lágrimas y muchos brazos dispuestos a abrazar.
Ayer fue un día de juego, de risas, y algo complicado también cuando el timbre sonó a la 1 y más tarde a las 3 para los del comedor, estuve en las dos despedidas. Espero que este año sea un paso más en el camino, que se pose en nuestro interior como un cimiento más para seguir creciendo, que se guarde sin heridas y con mucho amor.
Yo he aprendido muchísimo, tengo que decir que este curso ha rebasado todo lo imaginable y que igual que debo decir que ha sido duro también tengo que decir que se me ha querido muchísimo por parte de los niños y me he visto arropada por los padres, y que también he crecido.
En el año en el que ahora diría "Cuelo che non fa la amore non fa il tirimore", también tengo que decir que en ocasiones me he sentido muy sola ante los acontecimientos y que en otras ocasiones he esperado que llegaran las 9 de la mañana para volver a retomar nuestro camino.
Ahora nos tomamos vacaciones y se hace bola en la garganta, como cuando los peque les cuesta pasar el filete en el comedor, habrá que tomarse unos días con calma.
Las clases también están llenas de artistas y deportistas, que son aspectos importantes de la formación de los niños. Así que este es un escenario lleno de artistas
Estos días el cole se lleno de baile, danza,... clásico y moderno, y gimnasia rítmica. Los niños y niñas se han convertido en artistas y nos han llenado el escenario, después de meses de aprendizaje y ensayo el día ha estado lleno de nervios y calidad. El baile clásico dejo esta foto, son niñas de mi clase las que mueven ese manto andaluz, lleno de embrujo la forma de bailar con los abanicos y preciosas las maneras al mover el manto.

Mª José

2 comentarios:

Mestalayo dijo...

¡Qué experiencia más bonita! La profesión de profe es muy dura, pero es muy gratificante. Espero que los frutos cosechados con tu gran trabajo te hagan feliz.

Mª José dijo...

Veras Feliz con mayúsculas si que puedo decir que estoy y me puedo sentir orgullosa. El viernes fue complicadísimo porque muchos no volverán en septiembre. También sé que me lo he currado y que he rebasado todas las fronteras personales, lo cual implica que al final he desgastado de lo más interior de mi misma y por otro lado he tenido frutos muy gratificantes.
Ha habido momentos muy duros, difíciles, y decepcionantes, también tengo que decir que desde luego nunca vinculados al trabajo en el aula, ni con los niños que ha sido el más precioso camino del año. Al final cuando llega esta época estás como si te hubiera pasado un huracán y ahora tuvieras que recomponerte.
Valoro mucho cada paso del camino de este año, los descubrimientos que he hecho, lo que he aprendido, lo llorado y lo reído, las capacidades que me he descubierto... sé que con el curso de estos 21 niños puedo sentirme satisfecha, (aunque siempre sé puede hacer más no hay un año perfecto, eso te da más ideas para el futuro), porque además me siguen lo demuestran.
Gracias cielo por leer esta entrada. Besos