lunes, 11 de febrero de 2008

"Bélgica: Valones y Flamencos"

Hoy volvimos hablar sobre Bélgica y sus divisiones y las noticias que nos llegan a España y nos dejan el tema confuso. Este diciembre Joa me mando esta foto parecía que por fin Flamencos y Valones conseguían ponerse de acuerdo y formar un gobierno. El titular era algo así como "la operación ha sido difícil pero el enfermo se recupera".
Parece que uno de los últimos motivos fue la disputa por los derechos electorales de los habitantes del área de Hal-Vilvorde, a las afueras de Bruselas, pero en la región de Flandes. Los habitantes de este territorio pueden votar por candidatos francófonos, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Flandes, donde todos los ciudadanos están obligados a votar por partidos flamencos, y en Valonia, donde sólo pueden votar por partidos francófonos.
A continuación os describo como está dividida Bélgica, por regiones-comunidades lingüísticas, para enteder un poco mejor la situación.

BÉLGICA
Bélgica es un estado federal constituido por tres comunidades, tres regiones y cuatro comunidades lingüísticas. La regiones Valona (francofona) y Flamenca se subdividen en provincias y éstas, a su vez, en municipios. Otras subdivisiones de menor importancia son los distritos electorales y judiciales y las nuevas mancomunidades con límites territoriales inferiores al distrito. Todas estas divisiones tienen límites geográficos definidos, incluidas las comunidades. Los conflictos entre los diferentes órganos se resuelven por el Tribunal de arbitraje. Esta disposición permite un acuerdo entre las diferentes culturas para que puedan convivir en paz.
La Comunidad Flamenca absorbió la Región flamenca en 1980 para formar el gobierno de Flandes. La superposición de los límites de las Regiones y las Comunidades ha creado dos peculiaridades notables: el territorio de la Región de Bruselas-Capital está incluido tanto en la Comunidad francesa (valona) como en la flamenca, mientras que el territorio de la Comunidad germanófona está totalmente dentro de la Región Valona.
El nivel más alto de esta organización de tres niveles es el gobierno federal, que dirige los asuntos exteriores, las ayudas al desarrollo, la defensa, la policía, la gestión de la economía, el bienestar social, los transportes, la energía, las telecomunicaciones y la investigación científica, además de competencias limitadas en la educación y la cultura, y la supervisión de los impuestos de la autoridades regionales. El gobierno federal controla más del 90 % de todos los impuestos. Los gobiernos de las comunidades son responsables de la promoción de la lengua, la cultura y la educación en la mayoría de las escuelas, bibliotecas y teatros.
El tercer nivel lo constituyen los gobiernos regionales, que gestionan principalmente asuntos relacionados con las tierras y las propiedades, como la vivienda, el transporte, etc. No obstante, la escuela como institución quedaría bajo regulación del gobierno flamenco si la lengua principal de enseñanza es la neerlandesa, y bajo el gobierno de la Comunidad francesa si la lengua principal es la francesa.

Región de Bruselas-Capital (francés: Région de Bruxelles-Capitale, neerlandés: Brussels Hoofdstedelijk Gewest) es una de las tres regiones que componen Bélgica. Su bandera es la flor de Lis azul sobre fondo amarillo. Esta región, bilingüe según los estatutos municipales, está habitada por belgas de las dos principales comunidades lingüísticas del país. Se estima que 45% de la población bruselense es francófona por el origen de su lengua materna, 15% flamenca y 40 % hablan otras lenguas (que usan básicamente como lengua francesa). La presencia en su territorio de numerosas instituciones internacionales, concentra la población más importantes de habitantes nacidos de otros países de la Unión Europea. A esto se suman numerosos inmigrantes procedentes del Magreb (especialmente Marroquies) de Turquía, de América, de África (especialmente de la República Democrática del Congo, antigua colonia belga) y de Europa central, haciendo de la Región un conjunto cosmopolita y multicultural.
Bruselas se encuentra en el centro, y a su alrededor los 19 distritos.

Comunidad Valona:La Comunidad francesa de Bélgica (Communauté française de Belgique) o Comunidad Valonia-Bruselas que es un nombre para distinguirla de una asociación de franceses que viven en Bélgica. Su bandera es el Gallo rojo sobre fondo amarillo.
La Comunidad ejerce sus competencias (enseñanza y cultura) plenamente en Valonia, excepto para la pequeña Comunidad germanofóna de Bélgica, y en la Región de Bruselas-Capital para los bruselenses francófonos que son 90% de los habitantes.
La Comunidad francesa de Bélgica también se llama Comunidad Valonia-Bruselas para evitar la confusión con las personas de nacionalidad francesa que residen en Bélgica. Esta terminología no es oficial y no figura en ninguna parte en la constitución belga, ni en ningún otro texto legal. Para aclarar esta doble ambigüedad, el sitio Web de la Comunidad y de las instancias como el Parlamento utilizan más bien el término Comunidad francesa Valonia-Bruselas (en resumen CFWB) para comunicarse con los ciudadanos.
Valonia (Wallonie), tiene capital en Namur. En Valonia la población tiene únicamente como lengua materna al francés, excepto por la provincia de Lieja en donde 75 communes tienen por lengua materna al francés y 9 communes tienen por lengua materna al alemán. Por ello, el francés es la lengua oficial de Valonia y el alemán es co-oficial en la frontera oriental (incluida en el distrito de Verviers, que posee cerca de 70.000 habitantes en una superficie de 854 km²).
La Región Valona ocupa la parte sur de Bélgica, con un área de 16.844 km² (55,18% de Bélgica) y una población de 3.380.498 habitantes. Está dividida en las siguientes provincias: Brabante valón, Henao, Lieja, Luxemburgo, Namur.

Comunidad flamenca:(Vlaamse Gemeenschap). Es la institución oficial de Flandes, la comunidad política constituida por todos los habitantes de la región flamenca y de los habitantes de la Bruselas que son neerlandófonos, o que eligieron definirse como flamenco (en particular, de los inmigrantes). Su bandera es el León negro sobre fondo amarillo. Debido a la ausencia de mención de la pertenencia regional sobre el estado-civil, y de una bajo-nacionalidad en Bruselas, es imposible determinar exactamente cuántos son los flamencos.
Los flamencos decidieron en consenso Parlamento Flamenco el no organizar a sus instituciones regionales y hacer ejercer las competencias regionales por la Comunidad (los cargos electos bruselenses, que no tienen con todo, el derecho a votar con respecto a los asuntos regionales flamencos), y de establecer su capital y las instituciones principales en Bruselas, ciudad (y región) que no forma parte de la región flamenca. Esta elección de Bruselas resulta de la autonomía de las instituciones prevista por la constitución belga. Las instituciones flamencas justifican esta elección por el deseo de destacar la unidad de la comunidad flamenca y el apoyo del conjunto de esta comunidad a los flamencos de Bruselas.
Los flamencos, la lengua oficial de la Comunidad flamenca es el neerlandés ú holandés. En algunos municipios sobre la frontera entre las regiones, los “municipios con facilidades lingüísticas”, los ciudadanos francófonos tienen derecho a los servicios públicos locales en francés, incluidas las escuelas.
El idioma hablado, el neerlandés, en Flandes sigue las mismas normas gramaticales que en Holanda, usa casi el mismo vocabulario y comparte la misma literatura. Se trata de “Algemeen Nerlands ” (“AN”) cuya integridad y promoción están garantizadas por el organismo oficial flamenco-neerlandés “ Nederlandse Taalunie ” (“Unión de la lengua neerlandesa”).

Comunidad germanófona: de Bélgica (Deutschsprachige Gemeinschaft Belgiens) es una entidad federada de Bélgica cuyo territorio se sitúa al este del país, en la provincia de Lieja y en el distrito de Verviers, sobre los cantones de Eupen y de Saint-Vith. Su bandera es un León rojo rodeado por 9 estrellas azueles sobre fondo blanco. La Comunidad comprende los cantones del Este (excepto los municipios de Malmedy y de Waimes) que pertenecieron a Prusia de 1814 a 1918.
Con una superficie de 854 km ² y una población de 71.300 habitantes 17% de la cual son extranjeros, es la más pequeña de las tres comunidades de Bélgica. Administran y es competente en los ámbitos de la enseñanza, de la cultura, de la investigación, asistencia sanitaria, la ayuda a la juventud y los deportes. Todas las demás competencias pertenecen al Estado federal, o a la Región valona donde también hay insertos municipios germanófonos.
Se transfieren una serie de competencias de la Región valona a la Comunidad germanófona a partir del 1 de enero del 2005, a saber: la construcción de iglesias, la tutela sobre los municipios y las zonas de policía de la Comunidad germanófona, la financiación de los municipios (el fondo de los municipios y los trabajos subvencionados).

Idioma neerlandés
El neerlandés es una lengua de origen germánico. Forma parte del grupo germánico occidental, relacionada con el bajo alemán. Es hablado aproximadamente por veintitrés millones (23.000.000) de personas en el mundo, principalmente en los Países Bajos, Bélgica y Surinam. También se habla en la provincia neerlandesa de Frisia, en las dependencias de ultramar (Antillas Neerlandesas y Aruba) y en la antigua colonia neerlandesa de Surinam (en América del Sur).
Es una de las lenguas oficiales de Bélgica (junto con el francés y el alemán). Lo hablarían, además, unas 60.000 personas en el norte de Francia, esta cifra es aproximada, correspondería a poblaciones rurales. También se habla, en pequeño número de población, en algunas partes de Indonesia donde solía ser la lengua utilizada en la administración pública colonial neerlandesa.

En cualquier caso Bélgica es un país encantador, además de estar allí la casa de Joa y María, en otras entradas os pondre imágenes de algunos de sus lugares.

Mª José

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya tocho! Si alguién tiene preguntas, yo estoy allí para contestar :) Gracias Pepa por este "post" informativo, aunque muy denso :)

Joa

PD: mandar vuestras preguntas a Pepa, la ayudaré con las respuestas

Mª José dijo...

Gracias a ti Joa, si es denso pero a mí me ha resultado interesante, me ha dejado las cosas más claras todavía. Más densa es la enciclopedia ;) Seguro que algún empollón le interesa leerlo. En cualquier caso ya nos darás tu visión belga de lo cotidiano allí Besos de Madrid hasta ese cálido hogar de Bruselas

MiguelÁngelMoreno dijo...

Me siento identificado como el "empollón al que le interesa leerlo". La verdad es que me ha parecido muy interesante, ya me olía algo, sobre todo desde las falsas noticias de independencia flamenca, y los casi 200 días (creo) que estuvieron sin gobierno en aquellas tierras (¿alguien se imagina que pasaría aquí si ocurriera lo mismo?).

Eso sí, lo de que hubiera una comunidad germanófona me pilla totalmente por sorpresa.

Gran post.

Un abrazo!!

kykoche dijo...

mmmmm, interesante entrada... desconocía que el flamenco y el holandés fueran el mismo idioma

pero lo que quiero saber es: ¿cómo se forma un gobierno en Bélgica? :P

Mª José dijo...

Miki: ya sabía yo que picarías en este post, eres el periodista empollón de las cuestiones históricas y más de nuestros días.
Pues ya ves hay una pequeña población germanófona, sí no me equivoco andaba cercana (en coche me pareció cercano)a la zona de Spa, famosa por el circuito.
Si en España tardásemos tanto en formar un gobierno para cuando tuviéramos presidente esto no lo conocía ni la madre que lo trajo, eso es lo que nos llama la atención aquí no podemos entender la situación
Kike: A mi me ha sido interesantísimo más después de estar allí. Son los flamencos los que dicen que hablan flamenco, cuando no es un idioma. Lo que hablan es neerlandés que si es un idioma, acuérdate cuando estuvimos en Gante (de la región flamenca) no es que te fallara el oido, eso si los carteles son bilingües. Al igual que la gente domina los dos idiomas, el francés también, usan más las lenguas de lo que estamos acostumbrados en España. Hasta la de los perritos calientes hablaba español.. En cuanto a cómo se forma un gobierno Belga, tranki ya hago un post de otros dos metros para que te leas :P que ya veo que se te ha hecho corto.
De todos modos esperar una respuesta de Joa,je je ;)
Besos

Unknown dijo...

gracias por tu ayuda estaba muy perdida en el tema, soy una estudiante de derecho a la cual le asignaron el tema de nacion_pueblo de bélgica y realmente no se como abordarlo. ( soy chilena) si me pudieras ayudar te lo agradeceria ^^!

Mª José dijo...

Hola Judit, me alegro que te sirva la entrada. He intentado contactar a través de de tu perfil blogger contigo pero veo que no está habilitado, así que por ahí no veo como contactar contigo.
No sé si habrás leído otra entrada posterior a esta se llama "Conocer Bélgica”, el link es:
http://mariajosegata.blogspot.com/2008/02/conocer-blgica.html
La escribió un amigo Belga que vive allí, el es francófono y explica las diferencias que existen en Bélgica, quizá te pueda dar más ideas.
Ya me dices.

Unknown dijo...

gracias por tu ayuda, me fue muy util,y gracias a tu amigo ya no me siento perdida en el mundo XD. UN GRAN SALUDO PARA TI. ^^

Mª José dijo...

Nada, me alegro muchísimo que te haya servido y a Joa, mi amigo, también. Ya sabes Judit cuando quieras serás Bienvenida por aquí. Ánimo con los estudios :D