domingo, 3 de febrero de 2008

"Clara"

Es una niña de la clase, muy especial. Cuando conocí a Clara su hermano Bruno, superenanillo pero que se hacía escuchar bien rápido, compartía clase de tres años conmigo.
Clara siempre con la sonrisa, preguntando si su hermano aprendía mucho, corriendo por el patio, arriba y abajo sin parar.
Este año pase a 3º, así que está vez comparto clase con Clara. Ella nos enseña a todos desde el principio de curso, voy a decir sus palabras "si te esfuerzas puedes conseguirlo y entonces lo haces" y además nos lo ha demostrado. Siempre hay que sonreír y empezar el día con ánimo y mantenerlo. No hay que tener miedo sólo pedir ayuda. Hablar, compartir las ilusiones, ser amigos y preocuparse por los demás. Y muchas cosas más.
Hemos aprendido a seguir el ritmo juntos, a subir y bajar las escaleras más despacio, que también se llega igual a los sitios, a jugar colaborando entre todos. Porque cuando Clara volvió este septiembre tenía una hemiplejia, así que decidimos llamar a su mano en vez de la tonta, la vaga y poco a poco iba a despertar.
Todos los niños le hicieron un libro con cuentos, hay grandes cuentistas en la clase, dibujos, adivinanzas, chistes. El 22 de diciembre Clara vino al cole y sus compañeros de clase volvieron a representar sólo para ella y su madre la actuación de teatro de navidad. Lo disfrutaron muchísimo y se rieron. Fue una gran oportunidad para volver a estar juntos, muy emocionante.
Ayer Mª Ángeles me dijo "Clarita está en el cielo y ya descansa"
Clara está en nuestros corazones, mañana volveré a clase, como decíamos Clara y yo somos un equipo, y volveremos todos. Y cuando digo todos es porque estará la ausencia de ella pero a la vez todos la traeremos en el corazón por siempre. Hoy he visto algunos de la clase, mañana estaremos juntos, compartiremos, hablaremos, nos abrazaremos y haremos lo que nos haga falta y nos faltaras mucho tu Clara.
Podría decir muchas cosas, la principal que Clara me ha enseñado mucho que en estos momentos no sabría explicar aqui, voy a dejar aqui la parte inocente que dijo Alba de 8 años, la hija de Belén , mi compañera de tres años, que ha sido nuestra crack cuando ayer se lo contó su mami:
"Clara ira a un cole en el cielo, y está aprendiendo a volar, estará con mis mascotas que se fueron al cielo. Si se esconde no la van a encontrar porque ella jugaba muy bien al escondite. Hoy se habrá encendido una estrella en el cielo."
Voy a decir una tontería, cuando estudias para profe no imaginas nunca que un día una de las niñas de la clase se irá a jugar al escondite al cielo. Con todo mi amor que es lo único que se decir, a mi pequeña niña.

Mª José

10 comentarios:

Sugus dijo...

Chiquilla... que blogazo más bonito. Hasta me han saltado las lágrimas.

Un beso!

kykoche dijo...

lo de los disfraces mooolaaaaa. Y me ha encantado eso de que las niñas de 5º piropeaban a los niños... les levantaban también las faldas para verles los calzoncillos?? :P

por cierto, los colores del blog me recuerdan a algo... :)

saludos!

kykoche dijo...

bueno, en primer lugar, el comentario de arriba tenía que ir en la entrada anterior... no sé qué c*** ha pasado :S

y en relación a esta entrada... pufff. Qué mal trago! los niños no deberían 'irse a jugar al escondite al cielo'... deberían castigarlos sin poder hacerlo hasta que al menos alcanzaran los 90.
ánimo!

Mª José dijo...

eyyy muchas garcías!! Da igual el comentario de las faldas me ha hecho reír y hoy lo necesito mucho, ayer supe estar pero tanta intensidad.. hoy me siento peor, pero me has hecho reír. Pues sabes alguna si que lo intento y seguro que alguna la levanto, que me las conozco ;). Y alguno nos imitaba cuando nos ponemos ligonas presumidas que no veas, fue genial. Nada si te da envidia ponte falda :P
Jo que buena idea castigarles para que no se vayan al cielo graciassssssssssssssssssssss
Un besito desde el cole
P.D. Es verdad, lo de los colores pero a ver habrá que aprender un poco del chavalin que entiende de imagen ¿no?

Mª José dijo...

Hola otra vez, entro para dar las GRACIAS a: Sergio me tomo tu comentario como un sugus con el mejor sabor, a María y Joa que estaban cerca de mi cuando ocurrió y que María aposto a que yo podría hacerlo muy bien el lunes con los niños (eres mi mejor fan eh!), a los Okupas de casa que se vinieron a jugar al trivial hasta las tantas menos mal porque no dormí, a los del teatro y algún abrazo a tiempo, a Belén que me llamó el domingo por la noche para pasarme el brazo por los hombros y animarme para el día siguiente, a Susi que me ha escrito un mail y percibo tu gran sonrisa y tus ánimos desde aquí, a los compañeros del cole que si son compañeros, a Quique ya le he dicho que me ha hecho reír hoy y eso revierte en poder entrar en clase de otra manera.
Ayer cuando salí de casa hubo un momento de miedo por si no sabía si iba a saber decir y hacer con los niños, pero luego... llegue la primera les recibí con un beso y como estas de la manera más natural y después de trastear un rato nos sentamos, me sente en la mesa para verlos bien y ya lo creo que los vi, vi un monton de caritas con esos ojos esperando algo con tranquilidad. Así que hable y hablamos, en algún momento se lloro, en algún momento hubo carcajadas, comentarios de como se sentian, de como se habían enterado, recuerdos de Clara,.. un poco como hacemos los adultos pero en el mundo de la inocencia. Comentamos que era difícil, que nos podíamos enfadar, que podíamos llorar, que era normal, que Clara había disfrutado mucho de la vida, que siempre daba ánimos a todo el mundo, que ha sido una suerte conocerla y que siempre la vamos a llevar dentro, que sus padres y ella y los médicos y las enfermeras lo habían intentado todo, que ellos le habían hecho muy feliz en los últimos tiempos dándole también todo lo que llevaban dentro... Después dibujaron, escribieron, es curioso verlo. Y pactamos que estábamos para escucharnos, que es mejor contar las cosas que tragárselas y que el que necesitará hablar o un achuchón que lo dijera que yo también. Así que cuando entré por la tarde me encontré a 4 que me dijeron necesitamos un achuchón y cuando los abrace de golpe se levanto toda la clase y aquello fue un mega-abrazo.
Hoy estábamos todos más nerviosos, hemos visto a Bruno, a ellos les ha hecho mucha ilusión, tenía una sonrisa que le iba de oreja a oreja, era preciosa. No voy a decir que no haya momentos buf, que ojala está sea la última vez que le tengo que explicar, o mejor ayudar hacer expresar e ir integrando está vivencia a unos niños, y que prefeririamos a Clara aqui. Aun así me voy a quedar con que "menos mal que a pesar de todo nos concedemos sonreír".
Besitos a todos

Anónimo dijo...

Hable contigo ayer y me sorprendio lo "bien" que te he visto lo sabes, te lo dije. Clara ha sido mucho para ti y lo sera siempre. A veces nos sorprendemos de lo que nos puede aportar un niño, tan inocente. Ellos tienen mas sentido comun, mas fuerza y mas alegria que nosotros, de eso estoy segura. Ojala todos tengamos algo de niño y aprendamos de ellos.
Un beso y un abrazo muy muy fuerte, sabes que estoy aki

MiguelÁngelMoreno dijo...

Los niños son increíbles... llevan la enfermedad y las cosas más terribles de la vida mejor que cualquier adulto (ya lo decía el Principito, los adultos sólo saben hablar de corbatas). Supongo que es lo mejor de ser maestra, ¿no?

Por cierto, a mí también se me ha llenado el mapa por la zona americana, supongo que vendrán de rebote por tí, o no sé...

¿Para cuando nos vamos a tirar ladrillos al cole?

Un beso

Mª José dijo...

Los adultos sólo saben hablar de corbatas, ay pobrecitos ellos..., hay está por ello la entrada de “Niña perdida”
Pues si lo mejor de todo es que me decidiera a ser profe, ahora me acuerdo mucho que en magisterio mis profes me decían sigue con psicología que tienes aptitudes, a parte de mi intuición y forma de ser esto nos ayudaría más ahora, habrá que volver a plantearse.
Es cierto que he tenido momentos en que he estado muy muy sóla y triste, cuando me di cuenta que no tenía solución fue desesperante y me deje los ojos como un sapo, por eso escribí "mi querida niña". Creo que los niños son grandes maestros y entre todos vivimos de otra manera, descubriendo lo esencial de esta historia. Como decía el Principito "lo esencial sólo se ve con los ojos del corazón" y para eso ser niño.
Anónima Jocya, Clara es mucho para mí porque me ha enseñado mucho...y ello me ha ayudado en mi vida, es verdad que es una niña, por siempre, especial.
P.D. Miki que tenemos que ir por los ladrillos
Gracias a todos porque cuando hice está entrada sentí muy necesario que Clara estuviera aquí, ojala pudiera contaros mejor de ella, es que toda ánimo, toda sonrisa, toda fuerza, siempre ánimaba a los demás y es que los niños te lo cuentan con anecdotas personales también de está manera, tanto que si no hubiéramos aprendido de ella seriamos ciegos, por ello creo que parte de ella se nos queda adentro. El otro día me acordaba del pasaje del zorro y el Principito

Mª José dijo...

uys sorry a los ojos, al principio debería decir AHÍ

Anónimo dijo...

Muchos besos y abrazos desde Escocia. Sabes que siempre me tendras a tu lado.