domingo, 17 de febrero de 2008

"La Paz"

Aprovecho que hoy he leído en las noticias sobre los 50 años del símbolo, para hacer un parón en nombre de la Paz.
Mi parón en nombre de la Paz no es desde el prisma que todo se base en un activismo en una organización (valorando positivamente a los que lo hacen), o en salir a la calle (creo que esto es importante, el ocupar las calles en determinados momentos para expresar un sentimiento común y solidario), hay una tarea más sutil y a veces imperceptible, la que aportamos todos cada día. Hoy la Paz es algo tangible que las personas deseamos en todas partes del mundo, por ello creo que cada cual según su momento vital, optamos:
- Por una forma de vivir y elegimos unos valores personales.
- Nos relacionamos de ciertas maneras, nos enfrentamos a los conflictos personales, de pareja (ello evita la violencia de género y tanto dolor afectivo), o comunes de cada día desde nuestra cabeza y nuestro corazón, con el dialogo y creando nuevas respuestas.
- Educamos en unos valores.


Como se ve en el video, en todas partes del mundo, gentes de todos los continentes... todos somos necesarios para la Paz.
El origen de los símbolos de la Paz:
El icono circular de la paz, fue creado para exigir el desarme nuclear, para la "Campaign for Nuclear Disarmament" hoy cumple 50 años. Su nacimiento se produjo en el Reino Unido entre el 16 y el 17 de febrero de 1958 aunque la imagen se popularizó en la américa de los años 60, durante las protestas contra la guerra de Vietnam.
Lo diseñó Gerald Holtom, buscaba junto a sus compañeros, un símbolo que identificase al movimiento CND y que encabezase la marcha del 17 de febrero en Londres hacia el centro de investigación nuclear Aldermaston. El pacifista Holton, intentó reunir en un icono las siglas de la organización CND y para ello irónicamente representadas con el lenguaje de banderas-semáforo creado por los militares. No sólo eso, Holton confesó más tarde que se inspiró en el cuadro de los fusilamientos de Goya:
..”me dibujé a mí mismo representando la desesperación de un individuo, con las palmas de manos extendidas hacia afuera en la manera del campesino de Goya frente al escuadrón de fusilamiento..”
Picasso pinto la paloma de la Paz, más relacionado con la Paz en general.
El célebre pintor malagueño pintó la paloma blanca en medio de la ocupación alemana de París, como homenaje a un niño francés asesinado por los nazis, y la entregó al abuelo de este. En 1955, cuando se celebró en la Ciudad de la Luz el Congreso Mundial de Partidarios de la Paz, Picasso pintó la misma imagen. Desde entonces, es reconocida universalmente como el símbolo de la paz y la confraternidad. Por tal motivo, aparece reflejada en banderas de organismos internacionales y en materiales publicitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pablo Picasso participó en los años 50 y 60 en numerosos congresos de carácter pacifista para los que realizó múltiples dibujos, con frecuencia de palomas de la paz o con ramos de flores como el Décimo Congreso Mundial de los Partisanos de la Paz en Londres en 1950 o el Congreso Mundial por el Desarme General y la Paz en Moscú en 1962. Dibujos publicitarios como 'El ramo de flores' para el Congreso de la Paz en Estocolmo en 1958 o 'El círculo de la amistad' para el Festival Mundial de la Juventud en 1959 en Viena. También se solidarizó pictóricamente con actos como el Primer Congreso de Escritores y Artistas Negros en los años cincuenta en Francia o la Jornada de los Intelectuales en favor de Vietnam en 1968, para los que hizo sendos carteles.
Mª José

No hay comentarios: